Ecuador desea restablecer nexos con Colombia a pesar de sus reclamos legales

QUITO (AFP) – Ecuador anunció el sábado que desea restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia, pero sin dejar a un lado los procesos legales por los “abusos” de ese país, como un recurso presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por las fumigaciones antidrogas.

“Ojalá lo más rápido podamos superar este gravísimo incidente y restablecer relaciones (…) pero con satisfacciones para Ecuador y para la familia Aisalla”, dijo Correa, quien mantiene rotos los nexos por un bombardeo colombiano a las FARC en territorio nacional en el que murió el ecuatoriano Franklin Aisalla.

En su informe semanal, transmitido por radio y televisión, Correa manifestó que “sabemos que lo mejor para los dos países es lo más rápido superar este impasse, pero con justicia y dignidad”.

Puntualizó que “superar las cosas dejando en la impunidad agresiones, asesinatos, no es resolver los problemas, es postergarlos y acrecentarlos en el futuro”.

En ese marco el mandatario informó que prepara acciones legales por la muerte de Aisalla y apuntó que la familia de la víctima tiene el respaldo de su gobierno porque a pesar de que “si era guerrillero o bombero es un ecuatoriano asesinado por fuerzas extranjeras en suelo patrio y no lo podemos permitir”.

Aisalla fue abatido en el ataque militar colombiano contra las FARC en Ecuador del 1 de marzo, que dejó una veintena de muertos -incluido el jefe rebelde Raúl Reyes y cuatro universitarios mexicanos-.

“Estamos estudiando también otras acciones, siempre apegadas al derecho internacional y pacíficas, pero firmes. A Ecuador se lo va a respetar”, agregó Correa luego de que Quito acudió el lunes ante la CIJ por las fumigaciones aéreas de Colombia contra cultivos ilícitos en la frontera común.

Manifestó que el recurso ante la CIJ “no está relacionado directamente con el asesinato (de Aisalla), pero es una de las respuestas a todos los abusos” de Bogotá.

Asimismo reiteró que pondrá fin a lo que considera una “infiltración” de la CIA en los servicios de inteligencia de Ecuador, que fallaron durante la crisis con Colombia, y pidió a la ciudadanía no creer en accidentes al enfatizar que “no tengo muchas ganas de morirme todavía”.

“Ya basta de servicios de inteligencia que incluso son financiados por la embajada de Estados Unidos, por la CIA”, dijo Correa un día después de denunciar que la unidad ecuatoriana está “totalmente infiltrada por la CIA”, algo “vergonzoso” que combatirá aunque le cueste la presidencia.

“Cortaremos todo eso y tendremos servicios de inteligencia ecuatorianos (…) no para servir a potencias extranjeras, y por intermedio de ellos para servir al agresor de nuestro país (en alusión a Colombia)”, añadió.

El director de Inteligencia del Ejército, coronel Mario Pazmiño, fue removido el jueves por no proporcionar información oportuna al gobierno sobre Aisalla, cuya muerte crispó la crisis con Bogotá luego de que Correa la diera por superada al rechazar la OEA la violación de la soberanía ecuatoriana.

El ministerio de Defensa demoró en admitir que Aisalla había sido investigado por una presunta vinculación con la guerrilla marxista de las FARC, de lo cual el presidente supo a través de la prensa.

You must be logged in to post a comment Login