Estratega de Hillary Clinton lamenta reunión con embajadora colombiana

Mark Penn, estratega principal de la precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, se excusó el viernes por reunirse con la embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco, para promover el Tratado de Libre Comercio (TLC).

“La reunión fue un error de decisión que no repetiré y lo siento”, señaló Penn en un comunicado luego de que el diario The Wall Street Journal informara que la reunión se realizó el lunes pasado, pese a que Clinton ha expresado su rechazo a ese acuerdo bilateral.

“La bien conocida oposición de la senadora a este acuerdo está clara y no se discutió” en la cita, anotó el estratega, cuya firma Penn, Schoen and Berland Associates ha recibido hasta febrero más de 10 millones de dólares de la campaña de Clinton, según el diario.

El rotativo informó que Penn no participó en su calidad de consejero de Clinton sino como ejecutivo de la firma de comunicación y cabildeo Burson-Marsteller Worldwide, que tiene un contrato para impulsar la aprobación del TLC con Colombia, entre otros asuntos.

Un vocero de la embajada de Colombia dijo a The Wall Street Journal que Barco se reunió con Penn para tratar la agenda bilateral y que ha habido encuentros con asesores de las campañas a la Presidencia del republicano John McCain y del también demócrata Barack Obama.

“El trabajo de la embajada es explicar la realidad de Colombia”, indicó el vocero.

La polémica ocurre en momentos en que el presidente estadunidense George W. Bush presiona al Congreso -controlado por el opositor Partido Demócrata- para que ratifique el TLC con Colombia, a pesar de preocupaciones de legisladores por asuntos laborales y ambientales.

La representante comercial estadunidense, Susan Schwab, inició este viernes una visita de dos días a Colombia, acompañada de varios legisladores para destacar la importancia del acuerdo comercial pendiente con Colombia.

Schwab tiene previsto reuniones con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, líderes sindicales, miembros de la comunidad empresarial, combatientes desmovilizados, así como defensores y opositores al tratado, según un comunicado oficial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login