Jeb Bush critica muro en la frontera con México

Miami.- El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, criticó el viernes las bardas en la frontera con México al considerar irónico que Estados Unidos “haya gastado tanta energía (en el pasado) en tratar de derribar un muro” y ahora quiera construir otro.

“Es irónico que Estados Unidos haya gastado tanta energía en tratar de derribar un muro y (ahora) en construir otro”, dijo en referencia a los esfuerzos que realizó el gobierno estadunidense en la década de los 80 contra el muro que dividía a Alemania Occidental y Oriental.

El hermano del presidente George W. Bush comparó el muro de Berlín con el que ahora se construye en la frontera, durante una discusión de representantes de los candidatos a la Casa Blanca, en el marco de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el encuentro, que se realiza en Miami Beach, para analizar el impacto que tendrán los comicios presidenciales de noviembre próximo en la política hacia Latinoamérica, Bush representó al virtual candidato republicano electo a la Presidencia, John McCain.

El ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Thomas McClarty, representó a la aspirante demócrata, la senadora Hillary Clinton, mientras que Frank Sanchez, asistió por el también senador demócrata Barack Obama.

Bush -cuya esposa Columba nació en México- recordó que al igual que Obama y Clinton, McCain está a favor de asegurar las fronteras, pero también a favor de una reforma migratoria que incluya un programa de trabajadores huéspedes.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la construcción de más de mil kilómetros de bardas en su frontera con México para frenar el ingreso de inmigrantes ilegales.

McClarty destacó, por su parte, que Clinton favorece el uso de alta tecnología para reforzar la vigilancia en la frontera, y sobre el tema migratorio está a favor del establecimiento de políticas que reflejen la realidad.

Indicó que si la senadora por Nueva York llega a la Casa Blanca abordará el tema de las relaciones con Latinoamérica “de un modo realista y serio”, además de buscaría mejorar la calidad de esos lazos.

Frank Sánchez, encargado de asuntos hispanos de la campaña de Barack Obama, subrayó que el senador por Illinois cree que “América Latina es increíblemente importante para Estados Unidos”.

Agregó que Obama piensa que debe existir un fuerte compromiso para trabajar “con nuestros vecinos, lo cual no ha pasado mucho en los últimos siete años”.

Sánchez criticó que el gobierno del presidente George W. Bush gaste en Latinoamérica anualmente lo mismo que destina cada semana a la guerra en Irak.

La Opinión critica construcción de muro fronterizo

Los Angeles.- El muro que Estados Unidos pretende edificar en su frontera con México es un costoso símbolo de la falta de una política migratoria racional y sólo las comunidades de la zona pagan el precio, denunció el viernes el diario La Opinión.

En un editorial titulado “Muro impopular”, el diario más importante en español en Estados Unidos aseguró que las comunidades fronterizas “hoy pagan el precio de la falta de agallas del Congreso para adoptar medidas necesarias”.

“El muro como barrera contra la inmigración ilegal es un recurso medieval y destructivo para la región y las relaciones con México”, señaló el rotativo y consideró como falso que con esta medida se vaya a dar solución al problema.

La Opinión se refirió a la decisión del gobierno federal de mantenerse en su intención de construir una valla divisoria en el estado de Texas, en la frontera con México.

El muro “es popular entre algunos legisladores de Washington y la administración (del presidente George W.) Bush. Sin embargo, residentes de la frontera que conocen el impacto que tendrá esta barrera en la región, se oponen terminantemente a ella”, añadió.

Según el diario, el gobierno “debe respetar el derecho de los habitantes del área a defender su posición en vez de arrasarlo, con cuestionable autoridad, sólo para poder construir la valla”.

El proyecto del muro

You must be logged in to post a comment Login