Mayoría en EU opina que el país va en “dirección equivocada”

La gran mayoría de estadunidenses afirmó que su país va en dirección equivocada, al sumarse al hartazgo general por la guerra en Irak las preocupaciones sobre el mal estado de la economía nacional.

Un sondeo publicado este viernes por el periódico The New York Times y elaborado junto a la CBS News, exhibió que 81 por ciento de los estadunidenses piensa que “las cosas van por la dirección equivocada”.

El año pasado, en un sondeo similar y ante la misma pregunta, esta cifra fue de 69 por ciento y en 2002 registró 35 por ciento.

El diario subrayó que el resultado de este año se ubica como el mayor porcentaje de personas descontentas con la situación del país desde que comenzó a hacer este tipo de encuestas a principios de la década de los años 90.

“Ahora hay casi un consenso nacional de que el país enfrenta problemas importantes”, destacó el rotativo al enfatizar que al descontento creciente por la larga guerra en Irak se une ahora que la economía está al borde de la recesión.

En la lista de preocupaciones de los ciudadanos, la economía ha superado al terrorismo, 37 por ciento frente a 17 por ciento.

La consulta mostró que 78 por ciento de los encuestados afirmó que el país está peor ahora que hace cinco años; sólo 4.0 por ciento opinó que está mejor.

The New York Times subrayó que esta sensación de que el país va sin rumbo la comparten tanto demócratas como republicanos, mujeres y hombres, residentes en ciudades y en zonas rurales, licenciados y personas que no han ido a la universidad.

El diario consideró que el descontento general va en contra de los republicanos en este año electoral, cuando el nivel de popularidad del presidente George W. Bush cae en picada, ya que sólo 28 por ciento de los estadunidenses aprueba el trabajo que hace.

La encuesta se realizó a mil 368 personas adultas entre el 28 de marzo y el 2 de abril y tiene un margen de error de más menos tres puntos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login