Museo interactivo de noticias honra a periodistas caídos

El Newseum, el museo interactivo de noticias que abrirá sus puertas al público el 11 de abril en el centro de Washington, inauguró un monumento en homenaje a mil 843 periodistas caídos en el cumplimiento de su deber entre 1837 y 2007.

El periodista de ABC News, Bob Woodruff, que sufrió una lesión cerebral traumática en 2006 por un artefacto explosivo improvisado en Irak, participó la semana pasada en una ceremonia en la que se honró a los 158 periodistas que murieron entre 2006 y 2007.

Los nombres de los periodistas caídos se agregarán cada año a los paneles de vidrio del nuevo Monumento a los Periodistas, de 36 pies de altura (cerca de 11 metros), localizado en el tercer piso del Newseum.

Los periodistas latinoamericanos fallecidos entre 2006 y 2007, incluyen a Miguel Pérez Julia, Perú; Alberto Palma Godoy, Paraguay; Carlos Antonio Ballesteros, David Herrera, Andrés Ramírez y Amado Ramírez Dillanes, Roberto Marcos García y Enrique Perea Quintanilla, México.

Además, Carlos Salgado, Honduras; Mario Rolando López Sánchez, Guatemala; Salvador Sánchez Roque, El Salvador; Lola Almudevar, Bolivia; Luiz Carlos Barbon Filho, Brasil; Jorge Aguirre y Jesús Rafael Flores Rojas, Venezuela; Jairo Muñoz, Colombia, y José Luis León Desiderio, Ecuador.

Un total de 79 periodistas iraquíes fallecidos en esos dos años están incluidos en el monumento.

El Newseum, ubicado entre la avenida Pennsylvania y la calle 6, al noroeste de la capital, incluye cinco siglos de historia de las noticias a la que se puede acceder mediante innovaciones tecnológicas y exposiciones interactivas.

El edificio del Newseum muestra un grabado de mármol de la Primera Enmienda de la Constitución que garantiza la libertad de expresión e incluye siete niveles de galerías, salas de cine, tiendas y servicios a los visitantes.

Inaugurado en Rosslyn, Virginia, en 1997, el Newseum cerró sus puertas en 2002 para trasladarse a la capital, a un costo de 450 millones de dólares provenientes del Freedom Forum, una fundación no partidista dedicada a la libertad de prensa.

You must be logged in to post a comment Login