Patrulla Fronteriza advierte sobre seis meses de cárcel a indocumentados

San Diego.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos advirtió el viernes que los inmigrantes que sean detenidos cruzando de manera ilegal la frontera en los sectores donde está desplegada la operación “Streamline” serían condenados a seis meses de cárcel.

En un comunicado divulgado en español este viernes, la Patrulla Fronteriza señaló que las personas que las personas que ingresen de manera ilegal a territorio estadunidense violan la la ley federal 1325.

El juicio contra esos inmigrantes ilegales ante tribunales federales puede resultar en condenas carcelarias de hasta 180 días.

Un portavoz de la Patrulla Fronteriza, Jaime Castillo, dijo a Notimex que esa ley autoriza a la entidad a buscar sanciones de cárcel “para cualquier indocumentado que pueda ser detenido en cualquier lugar de la frontera”.

Sin embargo, agregó que el comunicado se refiere “por ahora a los sectores donde (se ha desplegado el operativo) Streamline”.

Ese operativo se encuentra ahora en cinco tramos de dos estados a lo largo de la frontera con México, de acuerdo con el portavoz.

“Streamline”, conocida también como “cero tolerancia” está desplegado en los sectores de Yuma y Tucson en Arizona, y en tres sectores de Texas, donde fue denominado como el operativo “No pase”, “Cerrado” y “Salvavidas”.

El vocero dijo a Notimex que una diferencia básica entre las detenciones en los sectores donde opera “Streamline” y el resto de la frontera es que “si una persona es detenida en otro lado, puede tener una salida voluntaria, no ser deportado”.

Pero “si la persona es arrestada en donde opera Streamline, aunque sea la primera vez que es detenida, puede enfrentar un juicio en una corte federal, ir a la cárcel hasta por 180 días y luego ser deportado, lo que significa que si es detenida de nuevo, enfrentará cargos federales” por reincidencia.

Castillo dijo que en el resto de sectores de la frontera, quienes carezcan de antecedentes penales y de detenciones anteriores pueden salir del país de manera voluntaria, sin enfrentar una deportación.

Sin embargo, “los detenidos en las zonas de Streamline, no tienen opción de salida voluntaria y se quedan con antecedente federales, aunque sea la primera vez que son detenidos”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login