Pide Washington a FARC acoger a misión médica para Ingrid Betancourt

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, pidió el viernes a las insurgentes FARC acoger la misión médica enviada por Francia para atender a Ingrid Betancourt y a los rehenes enfermos en poder de la guerrilla.

El diplomático declaró este jueves a periodistas que su país respalda los esfuerzos que encabeza Francia en favor de los secuestrados y, en ese sentido, le solicitó a las FARC que respondan de manera positiva a la misión.

“Creemos que es una buena iniciativa y esperamos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) colaboren en esta misión humanitaria tan importante” para la vida de quienes están en cautiverio, añadió el representante diplomático.

La delegación médica francesa llegó este jueves a Colombia y está a la espera de recibir las coordenadas que entregue el grupo insurgente del sitio donde podrían atender a Betancourt y a los secuestrados que enfrentan problemas de salud.

Betancourt, una ex candidata presidencial colombiana que también tiene la nacionalidad francesa, está en poder de las FARC desde 2002 y todo indica que padece en cautiverio una hepatitis B que la tiene en inminente peligro de muerte.

Sin embargo, el llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, advirtió que “no es admisible que nos pidan más gestos de paz” en alusión a la entrega de la líder política, y dijo que los plagiados serán entregados sólo mediante un canje.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, ha ofrecido suspender las operaciones militares en la zona donde esté Betancourt para facilitar el ingreso de la misión médica una vez se tengan las coordenadas del campamento rebelde.

El embajador Brownfield señaló que la representación a su cargo espera además que las FARC envíen información sobre el estado de salud de los tres estadunidenses que están secuestrados por los rebeldes desde 2003.

Las FARC retienen a 40 prisioneros políticos, entre ellos Betancourt y los tres ciudadanos estadunidenses, para presionar su canje por unos 500 insurgentes presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login