Presidentes Kirchner y Sarkozy dialogarán sobre rehenes de las FARC en París

BUENOS AIRES (AFP) – Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Francia, Nicolas Sarkozy, dialogarán el lunes en París sobre la delicada situación de los rehenes de la guerrilla de las FARC, entre ellos Ingrid Betancourt, en el marco de una breve visita oficial de la mandataria.

Kirchner partió la tarde del sábado en un avión comercial de Aerolíneas Argentinas rumbo a Francia, donde tiene previsto iniciar sus compromisos oficiales el lunes, y participan de la delegación el canciller Jorge Taiana y el ministro de Planificación, Julio de Vido.

La mandataria mantendrá un almuerzo con Sarkozy en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, donde ambos abordarán la cuestión humanitaria de la colombo-francesa Betancourt, en manos de las colombianas FARC desde hace más de seis años, y cuya urgente liberación reclaman ambos gobiernos.

“Los presidentes abordarán varios temas internacionales, especialmente el problema de los rehenes en Colombia”, señaló un comunicado emitido por la presidencia de Francia.

Kirchner se implicó personalmente en la lucha por la liberación de Betancourt, cuya madre, Yolanda Pulecio, estuvo presente en la ceremonia de asunción de la mandataria en diciembre, con quien se reunió en varias ocasiones, incluso durante la campaña presidencial.

La cita entre Kirchner y Sarkozy ocurre en medio de los nuevos esfuerzos del gobierno francés por lograr la liberación de la ex candidata presidencial de Colombia, cuya salud está muy debilitada, según versiones de campesinos que circularon en las últimas semanas.

El gobierno de Francia envió un avión con un equipo médico que permanecía apostado en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, esperando una autorización para atender en la selva a Betancourt y otros rehenes.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien fue mediador ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) el año pasado, señaló el jueves su disposición de viajar a la selva junto a Sarkozy para buscar a Betancourt.

Chávez tuvo un papel central en la liberación de las ex rehenes Clara Rojas, quien fuera compañera de fórmula de Betancourt, y la ex congresista Consuelo González, a quienes las FARC permitieron dejar su cautiverio en diciembre en un gesto hacia el mandatario venezolano.

Kirchner y Sarkozy discutirán temas de la relación bilateral y abordarán la cuestión de la deuda argentina con el Club de París, de unos 6.500 millones de dólares, y que el gobierno quiere renegociar sin la intermediación del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo una fuente oficial en Buenos Aires.

Argentina busca excluir al FMI de la renegociación porque considera al organismo co-responsable de la debacle económica de 2001, que sumergió al país en una gravísima crisis, pero el Club de París, que agrupa a países desarrollados de Europa, además de EEUU y Japón, exige un aval de la entidad.

Tras el almuerzo con Sarkozy, Kirchner mantendrá un encuentro con el primer ministro francés, Francois Fillon, tras el cual se reunirá con el director general de la UNESCO, Koichiro Matsura, antes de regresar a Argentina el mismo lunes.

El primer compromiso oficial de la presidenta será la inauguración del Jardín de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, dos organizaciones humanitarias que surgieron a raíz de la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-83), en un espacio público a orillas del río Sena.

Participarán de ese acto el alcalde francés, Bertrand Delanoe, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, informaron fuentes del gobierno argentino.

You must be logged in to post a comment Login