San Francisco intensifica campaña de refugio a indocumentados

San Diego.- San Francisco inició el viernes una campaña publicitaria para recordar a los indocumentados que el programa de santuario o refugio municipal los reconoce como seres humanos y les da servicios públicos, independientemente de su situación migratoria.

En autobuses, medios electrónicos de comunicación, folletos y espacios promocionales publicitarios, el gobierno de la ciudad anuncia que los indocumentados tienen servicios de salud, seguridad pública, legal y de instituciones bancarias, entre otros.

“Estamos de pie para decir a nuestros residentes que a nosotros no nos interesa su situación migratoria; nos interesan ustedes, como seres humanos, como residentes de nuestra ciudad que queremos que participen en la vida de San Francisco”, dijo el alcalde Gavin Newsom.

“Invitamos al agente a que salga de las sombras y haga uso de sus servicios”, señaló Newsom en declaraciones difundidas este viernes por medios de prensa. Entre agosto y noviembre próximos la alcaldía otorgará “identificaciones municipales” a los migrantes.

La campaña publicitaria incluye por lo menos cinco idiomas que hablan la mayoría de los indocumentados del área de la bahía de San Francisco: español, chino, inglés, vietnamita y ruso.

La ciudad es un “santuario” migratorio desde 1989. El término, que corresponde a un movimiento religioso de ayuda a refugiados por guerras en la década de 1980, se traduce en que ningún funcionario público puede colaborar con autoridades de migración y contra indocumentados.

La jefa de policía de San Francisco, Heather Fong, ha señalado en relación al santuario que “si un indocumentado comete un delito, lo arrestamos, pero por el delito; nosotros no aplicamos las leyes de migración” que son de jurisdicción federal.

La policía de la ciudad estadunidense recibió en 2006 la orden del alcalde Newsom de proteger sin distinción a indocumentados y no colaborar con autoridades federales en redadas o identificación de indocumentados, tras la declaración de la ciudad de “santuario”.

Tras casi 20 años de ser santuario, el cabildo de la ciudad aprobó en noviembre pasado una ley que el próximo verano proporcionará identificaciones oficiales municipales a los indocumentados. Los folletos se distribuirán esta semana junto a la campaña publicitaria.

Esa ley local impone a organizaciones sin fines de lucro que reciben presupuesto del municipio apoyar a los indocumentados con sus respectivos servicios.

Carlos Torres, director del Instituto Laboral de La Raza en el Distrito La Misión, dijo a Notimex vía telefónica que “de 90 a 95 por ciento de los casos de abuso laboral que representamos en la corte son de empleados que no tienen identificación”.

Subrayó que comúnmente los patrones abusivos dejan de pagar por servicios a los trabajadores con la idea de que por carecer de documentos se abstendrán de exigir sus derechos.

Por ahora, los tres mayores bancos en el estado de California y uno nacional -Wells Fargo, Bank of America, US Bank y Washington Mutual- aceptaron las identificaciones municipales de San Francisco para dar servicios de cuentas bancarias y transacciones a sus portadores.

La campaña que arrancó este viernes llevará en el verano al plan de credencialización de inmigrantes, en cumplimiento con la ley local aprobada el año pasado.

Los indocumentados que vivan en San Francisco podrán solicitar su identificación municipal, incluso con el acta o partida de nacimiento de su país de origen, pero si sólo cuentan con documentos sin fotografía, tendrán que firmar una declaración jurada.

Otros documentos para tener la identificación son pasaportes, credenciales de elector o estudiante, identificaciones sindicales, gafetes de trabajo con fechas anteriores o identificaciones que emiten las representaciones diplomáticas.

Fuera de San Francisco, soló la ciudad de New Haven, Connecticut, proporciona identificaciones municipales a todos sus residentes, incluidos los indocumentados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login