Sentencian a estudiante que desgarró bandera mexicana

Dallas.- Peter Lynch, estudiante de la Universidad de Nuevo México, fue declarado culpable de haber derribado y desgarrado una bandera mexicana que ondeaba en el campus de esa casa de estudios en Albuquerque, informaron el viernes fuentes judiciales.

Lynch, de 30 años de edad, fue sentenciado esta semana por la juez municipal Clyde DeMersseman a seis meses de sentencia diferida, tomar un curso de manejo de temperamento y cumplir 48 horas de servicio comunitario, dijeron las fuentes a medios de prensa locales.

La sentencia diferida significa que la juez se reserva el derecho de imponer una nueva pena contra Lynch en caso de que en seis meses éste incumpla con lo dispuesto por la magistrada.

En el juicio, la defensa de Lynch argumentó que éste había actuado por patriotismo y no por racismo, pero los jurados dieron la razón a la parte acusadora de que había cometido daño criminal a una propiedad, una falta menor.

El incidente se registró en septiembre del año pasado luego de conmemorarse la independencia de México en el campus de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque.

Tras la ceremonia, un grupo de estudiantes de la escolta militar bajó la bandera estadunidense, pero dejó ondeando la mexicana al creer que otro grupo se encargaría de arriarla.

Al no ser arriada, la bandera mexicana se mantuvo ahí todo el día, lo que motivó a Lynch a quejarse ante los administradores de la casa de estudios.

Tras esperar y ver que su queja no era atendida, Lynch decidió cortar las cuerdas que mantenían la bandera en lo alto para derribarla por sí mismo. La policía del campus lo acusó de daño en propiedad ajena.

El Centro de la Raza, un grupo de estudiantes hispanos propietario de la bandera y miembros de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac) en Albuquerque calificaron el incidente como “un crimen de odio encubierto como acto de patriotismo”.

El abogado de Lynch, John D’Amato, mostró su inconformidad con el fallo y la sentencia y dijo que planea apelar la decisión. “Francamente estamos desalentados por el veredicto y veremos que hacemos ahora”, indicó.

Para algunos opositores a la inmigración, el ondear la bandera mexicana dentro de territorio estadunidense ha comenzado a ser visto como un acto de provocación.

Los incidentes de quemas y quites violentos de banderas mexicanas se han incrementado en lo que va del último año a lo largo y ancho del país, en lo que parece ser una consecuencia del álgido debate migratorio en Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login