Uribe Vélez firma extradición de jefe paramilitar colombiano a EU

Bogotá.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, firmó el viernes la extradición a Estados Unidos del ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, para que responda ante la justicia de ese país por cargos de narcotráfico.

En un comunicado oficial, la presidencial Casa de Nariño indicó que el jefe de Estado firmó la resolución de extradición a Estados Unidos del ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se encuentra recluido en una cárcel de alta seguridad local.

Uribe Vélez acogió las solicitudes de extradición formuladas por las cortes de Columbia y del sur de Florida, para procesar a Jiménez por delitos de tráfico de droga, lavado de activos y financiación de terrorismo.

El pasado 2 de abril, la Corte Suprema de Justicia de Colombia falló a favor de la extradición de Jiménez a Estados Unidos, después de estudiar la petición de las autoridades del país del norte.

La defensa del ex jefe paramilitar tiene cinco días hábiles para que presente un recurso de apelación ante los tribunales y en caso de no prosperar, será entregado a Estados Unidos.

Jiménez, quien encabezó el Bloque Central Bolívar de las AUC, que operaba en la zona caribeña de este país, se encuentra en una prisión de alta seguridad junto a otros líderes paramilitares que se acogieron a un proceso de desmovilización con el gobierno.

Entre los beneficios que otorgó el gobierno de Uribe Vélez a los jefes paramilitares para incentivar su desarme, figura su compromiso de abstenerse de extraditarlos a Estados Unidos, que requiere a los irregulares para juzgarlos por tráfico de droga y delitos conexos.

“Macaco”, sin embargo, fue acusado por las autoridades de Colombia de continuar con sus actividades ilícitas desde prisión, lo que le hizo perder el beneficio de la no extradición.

Medios locales recordaron que después de su desmovilización, en diciembre de 2005 junto a 400 de sus hombres, Jiménez empezó a consolidar su poderío en la noroccidental zona de Caucasia, donde comenzó a manejar negocios del narcotráfico.

Las autoridades acusan al “Macaco” de infiltrar a la policía secreta local, negociar con gasolina robada, manejar una gran red de narcotráfico e intimidar a varios políticos del Eje Cafetero colombiano.

Según investigaciones judiciales, la organización ilícita que dirigió Jiménez desde prisión envió cinco cargamentos de droga a Estados Unidos entre mayo y agosto de 2006 y este año le fue incautada 1.3 toneladas de cocaína.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login