Veinte mil personas murieron en California por falta de seguro médico

San Diego.- En California murieron unas 20 mil personas entre 2000 y 2006 por falta de seguro médico y debido a una inadecuada cobertura de salud un gran número de californianos enfrentan riesgo de una muerte temprana, reveló el viernes un estudio.

La investigación de la organización sin fines de lucro, Families USA, detalló que en la entidad por la falta de este seguro médico fallecen cada día unos cinco residentes latinos adultos.

Families USA advirtió que el riesgo de los californianos de una muerte temprana se debe simplemente porque no tienen el mismo acceso a la salud que sus vecinos de otros estados con un seguro médico.

El director ejecutivo de esa organización, Ron Pollack, explicó al presentar este viernes la conclusiones del estudio que “nuestro reporte enfatiza cómo una inadecuada cobertura de salud condena a un gran número de californianos a la muerte prematura”.

“La conclusión es clara y triste; la falta de seguro médico es un asunto de vida o muerte en California”, declaró.

La congresista Hilda Solis, quien también se refirió a este tema, afirmó que de unos ocho californianos que pierden la vida en promedio diario por carecer de todo tipo de seguro de salud, “60 por ciento son latinos”.

“Cinco latinos de California mueren cada día porque no tienen acceso a servicios de salud de calidad y accesibles”, reiteró.

Solis y Families USA estimaron que para el año 2022 en el país morirán en promedio anual 18 mil personas adultas por falta de seguro.

El Instituto Urbano, una organización nacional sin fines de lucro, reportó por su parte que tan sólo el año pasado fallecieron unas 22 mil personas adultas en promedio anual, debido principalmente a la falta de seguro médico, lo que impide una pronta atención médica .

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login