Escepticismo en zona colombiana donde Francia busca socorrer a Betancourt

SAN JOSE, Colombia (AFP) – El escepticismo ganaba terreno este sábado en San José ante la falta de señales de las FARC para que una misión médica francesa pueda llegar de Bogotá a esta ciudad del sureste e internarse en la selva para socorrer a la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt.

Autoridades locales y pobladores estimaban desalentador el silencio de la guerrilla, que aún no autoriza el ingreso de la comisión a sus campamentos, mientras en Bogotá el avión Falcon 50 francés que trajo al personal de la misión sigue desde hace dos días en el terminal militar de Catam.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, aseguró a la cadena televisiva France 2 que la misión “seguirá donde está”, porque París está “decidido” a ello.

“Había que actuar. Ahora esperamos noticias de las FARC”, añadió el canciller.

Por su parte, Oscar López, gobernador del departamento de Guaviare (400 km al sureste de Bogotá), en cuya capital San José es esperada la aeronave, dijo que “hay voluntad de Colombia y Francia, pero no de las FARC”.

“No han hecho ninguna señal al presidente (venezolano Hugo) Chávez ni a (la senadora colombiana) Piedad Córdoba, ni al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)”.

Mientras, Córdoba advirtió a periodistas que aunque inicialmente había pensado que las autoridades francesas “habían hecho contactos con las FARC para lograr esa misión”, ahora “entiendo que no había algún contacto con ellos”.

De igual forma, dijo que desconoce si el grupo rebelde quiere o no la misión médica para Betancourt “porque yo no he hablado tampoco con la guerrilla”.

Córdoba también hizo alusión a declaraciones de Chávez, el viernes, de que dejará de hablar en público sobre sus gestiones internacionales para un canje humanitario de rehenes de la guerrilla de las FARC por rebeldes presos.

“Eso está bien”, señaló la congresista tras afirmar que “es mejor trabajar mucho más sigilosamente”.

La misión humanitaria fue enviada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con la aprobación de Bogotá, para atender a Betancourt -secuestrada hace seis años- y a otros rehenes cuya salud es muy grave, según versiones de campesinos de Guaviare que circularon insistentemente en las últimas semanas.

Esas informaciones tomaron fuerza el viernes al conocerse un dictamen sobre las enfermedades que padecería la ex candidata presidencial, entregado a la Fiscalía por un médico de las FARC detenido hace 15 días y que atendió a Betancourt poco tiempo atrás.

El documento publicado por el canal Caracol señala que Betancourt padece de grave paludismo que no ha sido tratado, lo que derivó en una inflamación del hígado, con riesgo de que la rehén sufra fallas hepáticas, renales o cardíacas, e incluso una encefalitis “que sería fatal”, explicó a la AFP el doctor Camilo Novoa.

El pesimismo sobre el operativo también se nota en los pobladores. Gustavo Valencia, ingeniero forestal, cree que “debiera reactivarse la mediación de Chávez”, a la que Bogotá puso fin en noviembre argumentando que se parcializó en favor de la guerrilla.

Como un desagravio a Chávez por esa decisión, las FARC liberaron entre enero y febrero en Guaviare a seis de los rehenes que plantean canjear -ahora 39- por 500 guerrilleros presos.

“Es el único que ha dado resultados”, agregó Valencia, mientras que Diego Gutiérrez, obrero de carreteras, consideró que “lo que hace la misión francesa es muy arriesgado, porque no se puede esperar nada de la guerrilla”.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Jorge Ballesteros, dijo que aunque continúan las operaciones militares en todo el país, la fuerza pública espera una orden del gobierno para cesarlas con el fin de facilitar la labor de la misión médica.

Mientras tanto, París y varias ciudades francesas se preparan para una “marcha blanca” que se realizará el domingo en favor de la liberación de Betancourt, que fue convocada por sus hijos Melanie y Lorenzo Delloye.

“Esperamos que sea la última manifestación antes de la liberación de Ingrid”, dijo Hervé Marro, portavoz del Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt.

You must be logged in to post a comment Login