Francia: Marchas por Betancourt, con Cristina Kirchner y Carla Bruni

PARÃ?S (AFP) – Miles de personas participaban el domingo en París en una manifestación por la liberación de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla colombiana de las FARC desde hace más de seis años.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, así como Carla Bruni-Sarkozy -esposa del presidente francés Nicolas Sarkozy- y el canciller Bernard Kouchner participaban en la denominada “Marcha Blanca”, que debe llevarse a cabo en unas quince ciudades francesas, comprobó la AFP.

En París, la multitud se dio cita frente al Palacio de la Opera.

Fernández de Kirchner, que realiza una breve visita oficial a Francia, se sumó a los manifestantes en compañía de Astrid, hermana de la rehén.

También estaban presentes la secretaria de Estado francesa para los Derechos Humanos, Rama Yade, y el alcalde de París, Bertrand Delanoe, así como la fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carloto, y numerosas personalidades políticas, artísticas y deportivas.

Las “Marchas blancas”, llamadas así porque sus participantes deben ir vestidos de blanco en signo de paz, fueron convocadas por La Federación de Comités Ingrid Betancourt (FICIB) y la Federación Internacional de Ligas de los Derechos Humanos (FIDH).

Francia envió la semana pasada un avión con equipo médico a Colombia, con la esperanza de llegar a Ingrid Betancourt, cuya salud es muy grave, según versiones de campesinos que circularon insistentemente en las últimas semanas.

Esas informaciones tomaron fuerza el viernes al conocerse que la rehén padece de grave paludismo que no ha sido tratado, lo que derivó en una inflamación del hígado con riesgo de fallas hepáticas, renales o cardíacas, según un informe entregado a la Fiscalía por un médico de las FARC detenido hace 15 días y divulgado por la Cadena radial Caracol.

“Esta marcha no puede ser la última: estaremos presentes hasta que no quede ningún rehén”, declaró Astrid Betancourt poco antes del inicio de la marcha.

Ingrid Betancourt forma parte de un grupo de 39 rehenes y prisioneros que la guerrilla de las FARC quiere canjear contra unos 500 insurgentes encarcelados por las autoridades de Bogotá.

Las gestiones por los rehenes colombianos será abordada el lunes en las discusiones entre Cristina Fernández de Kirchner y Nicolas Sarkozy.

Los dos mandatarios discutirán también temas bilaterales de orden económico y político.

“Los presidentes abordarán varios temas internacionales, especialmente el problema de los rehenes en Colombia”, señaló un comunicado emitido por la presidencia de Francia.

Fernández de Kirchner está implicada personalmente en la liberación de Ingrid Betancourt, y como muestra de este compromiso, se había reunido en varias ocasiones durante la campaña presidencial con su madre, Yolanda Pulecio, a la que invitó a la ceremonia de asunción a la presidencia en diciembre.

You must be logged in to post a comment Login