Miles de manifestantes en Francia en “marchas blancas” por Ingrid Betancourt

PARIS (AFP) – Varios miles de personas manifestaron este domingo en París y en unas quince otras ciudades francesas en las llamadas “Marchas Blancas”, para pedir la libertad de la franco-colombiana Ingrid Betancourt y de todos los rehenes en poder de la guerrilla colombiana de las FARC.

En París, donde según los organizadores se reunieron unas 15 mil personas en la Plaza de la Opera, antes de marchar hasta la Asamblea Nacional, la presencia de la presidenta argentina Cristina Férnández de Kirchner fue calurosamente saludada por los asistentes.

La jefa del Estado argentino, llegó acompañada por Astrid Betancourt, hermana de Ingrid, por representantes de las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo, y por el canciller francés Bernard Kouchner.

“Mi país, que durante muchos años sufrió del terrorismo de Estado, fue apoyado por el pueblo de Francia que hoy está aquí con nosotros”. “En nombre de esa historia, en nombre de esa libertad, llamo a que liberen a Ingrid Betancourt”, exigió la presidenta argentina.

En la plaza de la Opera se encontraban presentes la esposa del presidente francés Carla Bruni-Sarkozy, las secretarias de Estado para los derechos humanos, Rama Yade, y de la Política Urbana, Fadela Amara, el alcalde de París, Bertrand Delanoe, además de numerosas personalidades políticas y del mundo artístico.

El canciller francés Bernard Kouchner afirmó ante la multitud que Francia “no se detendrá nunca” en sus esfuerzos para liberar a Ingrid Betancourt, refiriéndose a la misión humanitaria enviada por París a Colombia para tratar de tomar contacto con la rehén.

“Hoy, la gente nos pregunta sobre esta misión humanitaria, para saber si vamos a interrumpirla”, indicó el canciller francés. “No vamos a detenernos, no detendremos jamás esas gestiones” por la liberación de Ingrid Betancourt, afirmó, en medio de los aplausos.

“Les puedo decir que mi marido no renunciará”, declaró por su parte la primera dama francesa.

Cristina Fernández de Kichner hizo todo el recorrido de la manifestación acompañada por Astrid Betancourt y por la ex rehén francesa, la periodista Florence Aubenas, muy implicada en las acciones por la liberación de Ingrid Betancourt.

“A todos los gobiernos latinoamericanos los llamo a que apoyen el canje humanitario, como lo están haciendo en la medida de lo posible, para superar todos los obstáculos que están impidiendo esta cuestión”, declaró a la AFP la presidenta argentina.

“La libertad de Ingrid Betancourt es algo imperioso”, añadió Fernández de Kirchner mientras desfilaba rumbo a la Asamblea Nacional francesa.

Manifestaciones semejantes tuvieron lugar este mismo día en una quincena de ciudades francesas entre las cuales Marsella (sur), Toulouse (suroeste), Estrasburgo (este).

En Marsella, unas mil personas vestidas de camisetas blancas o llevando brazaletes de este color, desfilaron por la avenida principal hasta el puerto de la gran ciudad del Mediterráneo, llevando fotos de Ingrid Betancourt con las leyendas “Marsella con Ingrid” o “Libertad para todos”.

En Bastia, en la isla de Córcega, unas cincuenta personas se reunieron delante del palacio de justicia para expresar su solidaridad con la franco-colombiana.

Unas seiscientas personas se reunieron también en Aviñón (sur) y otras tantas en Niza (sureste) para pedir la libertad de Ingrid Betancourt.

En Estrasburgo, la manifestación fue encabezada por el actual alcalde socialita y por su antecesor, del partido de derechas UMP (en el poder).

En Toulouse, unas 400 personas partieron de la plaza central del Capitolio por las calles encabezadas por una banda y carteles llamando a la liberación de Ingrid Betancourt, antes de proceder a lanzar globos blancos “en símbolo de paz”, delante de la municipalidad.

You must be logged in to post a comment Login