América Latina más resistente de lo esperado a crisis financiera (Paulson)

MIAMI (AFP) – Las economías de América Latina se mostraron más resistentes que lo esperado a las turbulencias en los mercados financieros derivadas de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, estimó este lunes el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson.

“La buena noticia es que las economías de América Latina y los mercados financieros han probado ser más resistentes que lo esperado a las recientes turbulencias finacieras globales”, dijo el titular del Tesoro norteamericano en su discurso de apertura de las sesiones plenarias de la asamblea anual del BID en Miami.

“Los fundamentos económicos de largo plazo de Estados Unidos siguen sólidos”, añadió Paulson.

“Estamos pasando por una difícil corrección en el mercado inmobiliario que también está impactando en nuestros mercados de capitales. Estamos tomando una serie de medidas agresivas para minimizar los efectos” de las turbulencias, aseguró.

La asamblea anual del BID que se inició el viernes y culminará el martes, se desarrolla con el telón de fondo de las turbulencias en los mercados financieros internacionales.

El BID explicó en su informe anual que el principal riesgo que enfrentan América Latina y el Caribe tiene que ver con los mercados financieros internacionales, afectados por la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

“Aún no se conoce el desenlace completo de la crisis hipotecaria y financiera de Estados Unidos ni los efectos que podría tener en los mercados de deuda y en los flujos de capitales a los países latinoamericanos”, alerta el BID.

La crisis en los mercados de créditos hipotecarios de alto riesgo ha tenido hasta ahora “sólo un impacto moderado en los mercados financieros de América Latina”, señaló el domingo un reporte del Instituto de Finanza Internacional (IIF), que agrupa a bancos privados.

Sin embargo, “a pesar de que continuamos previendo un robusto crecimiento -aunque en declive- este año y el próximo, los riesgos colaterales se han incrementado a la luz de la creciente probabilidad de (una) extensa y sustancial caída económica derivada de las turbulencias en los mercados globales de crédito”, advirtió la institución.

You must be logged in to post a comment Login