Comedia francesa pulveriza récords y amaga con hundir “Titanic” en Francia

PARIS (AFP) – Una comedia francesa contra los prejuicios que existen sobre una región norteña se ha convertido en la película de lengua francesa más vista de toda la historia en Francia y amenaza con desbancar a “Titanic” como la cinta más taquillera en este país.

“Bienvenue chez les Ch’tis” (“Bienvenido a la tierra de los Ch’tis”) ha sido vista por más de 17,4 millones de espectadores desde su salida el 27 de febrero, indicó el lunes su productora y distribuidora, Pathé.

Con esta masiva afluencia, la cinta destrona al clásico “La Grande Vadrouille” (La Gran Juerga), de 1966, en la cumbre de las películas francesas más taquilleras.

“Esto es fantástico”, dijo el responsable de la distribuidora Pathé, Henri Demoulin. “Ahora podemos seguir adelante y hundir al barco”, agregó en referencia a “Titanic” (1998), la película de mayor éxito en Francia, con 20,7 millones de entradas vendidas.

Dirigida y protagonizada por el actor Dnny Boon, “Bienvenue chez les Ch’tis” hace añicos los prejuicios existentes sobre la región de Pas de Calais, fronteriza con Bélgica, para desentrañar la amabilidad de sus habitantes.

Cuenta la historia de un sureño forzado por su empresa a instalarse en el norte, donde, tras acostumbrarse al impenetrable acento característico, descubre que los locales acogen calurosamente a los extranjeros.

El apodo “Ch’ti” tiene su origen en la Primera Guerra Mundial, cuando los soldados de la región eran objeto de bromas de sus compañeros porque en vez de pronunciar “c’est toi, c’est moi” (eres tú, soy yo), decían “ch’est ti, ch’est mi”.

Boon atribuye el éxito de la película a la “necesidad” de los franceses de “algo fraternal”, que “los una”.

Con un presupuesto de 11 millones de euros (17 millones de dólares), la cinta ya ha superado con creces su inversión, con una recaudación de 99 millones de euros (155 millones de dólares).

“Bienvenue chez les Ch’tis” será ofrecida a las distribuidoras internacionales durante el próximo festival de cine de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo próximos.

You must be logged in to post a comment Login