Gobierno cubano potenciará a cooperativas agrícolas más eficientes

LA HABANA (AFP) – El gobierno de Raúl Castro apuntalará a las cooperativas agrícolas más eficientes de Cuba -que trabajan sus propias tierras- con “recursos materiales y técnicos” para elevar la producción de alimentos, informó este lunes la prensa local.

“Quince CPA (Cooperativas de Producción Agropecuarias) en todo el país tendrán garantía de recursos materiales y técnicos, que les permita elevar sus rendimientos agrícolas”, señaló el semanario Trabajadores.

Según un programa hasta el 2010, esas unidades deben elevar su cosecha hasta las 138.00 toneladas de productos anuales (de tres millones de quintales cubanos).

Trabajadores dijo que en los últimos años se aplicó “un programa de atención priorizada a 58 cooperativas, pero al no lograr la entrega de los recursos previstos ni en consecuencia los resultados productivos, fue necesario reducir la cifra para poner verdadero énfasis en su atención”.

Las CPA, formadas por pequeños propietarios, ocupan el 32,6% de los 3,5 millones de hectáreas cultivables de la isla.

Según el semanario, entre las principales “limitantes que frenan el desempeño de los campesinos” figura “el déficit de fuerza de trabajo”, que “debe crecer en más de 500 hombres para respaldar” el programa de beneficio a las 15 CPA seleccionadas, apuntó.

Las medidas que aplica el gobierno de Raúl Castro para aumentar la producción de alimentos incluyen también la entrega masiva de tierras ociosas, de créditos a las cooperativas establecidas en tierras estatales, mejores precios a los productores y la descentralización de las decisiones en el sector.

You must be logged in to post a comment Login