Rembrandt se va de Costa Rica tras romper récord de visitas a museos

SAN JOSE (AFP) – Cuarenta y ocho grabados del famoso pintor holandés del siglo XVII, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, abandonarán esta semana Costa Rica, pero luego de batir un récord de asistencia a los Museos del Banco Central, ubicado en el centro de la capital.

Un total de 39.669 personas acudieron durante dos meses a las instalaciones de los Museos del Banco Central para conocer los grabados del pintor holandés, dijo este lunes a la AFP la encargada de prensa Gisela Sánchez.

La muestra de Rembrandt viajará esta semana a Panamá, donde será expuesta al público por varias semanas.

En Costa Rica, ya en el mes de febrero la presencia de las obras de Rembrandt permitieron a los Museos romper el record histórico de visitas que mantenían desde 2007 los españoles Picasso, Dalí y Miró, cuya muestra había sido visitada en julio de ese año por 17.100 personas.

Rembrandt permitió en febrero pasado establecer una nueva marca con 22.544 visitas, pero ese record nuevamente fue roto en marzo con la llegada de 27.596 personas.

“Estamos muy contentos. Debemos dar gracias a Rembrandt por la gran afluencia de público a los Museos del Banco Central, pero también es cierto que los costarricenses están redescubriendo un tesoro artístico que nos pertenece a todos”, dijo Sánchez.

Sánchez manifestó que durante los dos meses de permanencia de los grabados de Rembrandt no se presentó ningún problema de seguridad, pues se tomaron todas las medidas necesarias para garantizar la integridad de una muestra de enorme valor artístico, pero también financiero.

Los grabados de Rembrandt, que datan del siglo XVII, fueron creados con la técnica del grabado y el aguafuerte. Entre los que llegaron a Costa Rica se encuentran “El buen samaritano” (1633), “Autorretrato apoyado en un pretil” (1639), “Cristo predicando o la estampa de las cien florines”, y “Las tres cruces”, una de las obras preferidas por los expertos.

Rembrandt (1606 – 1669) está considerado uno de los más grandes pintores en la historia del arte europeo y el más importante en la historia de Holanda.

Rembrandt pintó cerca de 854 cuadros, 300 aguafuertes y 2.600 dibujos. Fue un prolífico pintor de autorretratos, pintando alrededor de 80 cuadros y 20 aguafuertes.

Sánchez declaró que los Museos están realizando gestiones para traer algunas otras muestras de consagrados artistas internacionales, “aunque mientras no tengamos plena certeza no vamos a hacer ningún anuncio”.

Señaló que mientras ello ocurre, tanto nacionales como extranjeros “pueden disfrutar de la inmensa calidad mostrada por el Museo del Oro”, que recoge la orfebrería de la cultura indígena anterior a la Colonia española, así como otras exposiciones.

You must be logged in to post a comment Login