Sarkozy se compromete ante Cristina Kirchner a visitar Argentina en 2009

PARIS (AFP) – La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner afirmó el lunes que Francia y Argentina están “ante el relanzamiento de la relación bilateral” y anticipó que su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, se comprometió a visitar Argentina en la primera mitad de 2009.

“Ha sido una magnífica reunión con el presidente Sarkozy, creo que estamos ante el relanzamiento de la relacion bilateral enfre Francia y Argentina”, dijo la presidenta argentina a la salida del Elíseo, sede de la presidencia francesa donde almorzó con el mandatario francés.

Fernández destacó “el interés manifiesto y el compromiso del presidente Sarkozy de visitar Argentina a comienzos del año proximo, es decir en la primera mitad del 2009”.

En este contexto, fuentes de la delegación argentina indicaron que dentro de 15 días, se firmará el contrato definitivo para la construcción de la primera línea de tren de alta velocidad entre las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, con el grupo francés Alshtom.

Durante la reunión los dos mandatarios también abordaron en detalle la situación de la rehén franco-colombiana de la guerrilla de las FARC, Ingrid Betancourt, informó la presidencia francesa.

Tras su encuentro con el presidente francés, la jefa del Estado argentino sostuvo una reunión protocolar con el primer ministro francés, François Fillon, antes de dirigirse a la sede de la UNESCO en la capital francesa.

Allí, Cristina Fernández de Kirchner fue recibida durante la 179 sesión del consejo ejecutivo de la UNESCO por el secretario general de la organización, Koichiro Matssuura.

En su discurso ante el consejo ejecutivo, Cristina Kirchner se refirió a la propia historia de su país para exaltar la vigencia de los Derechos Humanos como valor universal.

“Los derechos humanos no pueden ser sólo un discurso”, advirtió la mandataria. “Deben ser el resultado de profundas convicciones de que lo que nos hace universales, es la lucha y el compromiso por la vigencia irrestricta e incondicional de los derechos humanos”, precisó.

Refiriéndose a la historia reciente de Argentina, la mandataria precisó que “no fue fácil derrumbar el muro de la impunidad”, recordó, precisando que ésto no sólo fue tarea de los tres poderes del Estado, a pesar de que tuvieron un papel importante en la acción legal para “este derrumbe”.

“Pero previamente hubo un derrumbe cultural, hecho por mujeres con un pañuelo blanco en la cabeza, señaló. “Sin militancia ni experiencia política salieron a la calle, primero por su hijos, pero luego también por todos los demás”, destacó la presidenta argentina.

El tema de los derechos humanos había estado también presente antes en las actividades de la mandataria argentina, al inaugurar junto al alcalde París, el socialista Bertrand Delanoe, el Jardín de las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo en el Distrito 15 de la capital francesa.

En el acto estuvo también presente la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, constató la AFP.

“Es un homenaje muy sentido a las mujeres que durante años pelearon por la memoria, la verdad y la justicia”, sostuvo la presidenta argentina que se refirió a “estas mujeres que con un pañuelo blanco (y) con valores inamovibles lucharon durante años contra la dictadura” argentina (1976-83).

El alcalde de París calificó de “muy hermoso gesto” la participación en la víspera, de la presidente argentina en la “marcha blanca” por la libertad de Ingrid Betancourt y de los rehenes en Colombia.

Respondiéndole, Cristina Fernández de Kirchner señaló que “sentí que le estaba devolviendo al pueblo de París lo que ellos hicieron por nosotros, los argentinos”, en alusión a los miles de argentinos que se exiliaron en Francia durante el regimen militar.

La mandataria argentina regresará a su país la noche del lunes.

You must be logged in to post a comment Login