TLC de EU con Colombia entra en semana crucial

El Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con Colombia entra a una semana crucial por la posibilidad de que el presidente George W. Bush lo envíe para su ratificación a un Congreso controlado por la oposición demócrata.

La representante comercial estadunidense Susan Schwab, que visitó Colombia este fin de semana para promover el acuerdo, responderá este lunes preguntas sobre el tema en el foro interactivo de la Casa Blanca.

El veterano periodista y columnista conservador Robert Novak reportó la semana pasada que Bush presentará esta semana el TLC al Congreso para obligar a los demócratas a que tomen una “decisión desagradable”.

En su columna, Novak pregunta si los demócratas “seguirán el llamado” de los sindicatos y “rechazarán un pacto negociado hace más de año y medio con el aliado más fuerte de Estados Unidos y el mejor cliente en Sudamérica”.

Señaló que un rechazo al TLC “humillaría” al presidente colombiano Alvaro Uribe, un promotor del libre comercio, mientras que fortalecería la influencia del “hombre fuerte izquierdista”, el presidente venezolano Hugo Chávez.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el viernes a reporteros que desconocía si Bush prevé enviar el TLC al Congreso, donde enfrenta la oposición de legisladores demócratas por asuntos de derechos laborales y ambientales.

“No lo recomiendo”, anotó Pelosi, quien señaló que “no se me ha informado que la administración (del presidente Bush) estará enviando la legislación” esta semana.

Las tensiones alrededor del TLC con Colombia han alcanzado las campañas políticas de los precandidatos demócratas a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Barack Obama, que al igual que sus colegas en el Congreso rechazan ese acuerdo.

Mark Penn, estratega principal de Clinton, se disculpó el viernes por reunirse con la embajadora de Colombia ante la Casa Blanca, Carolina Barco, para promover el TLC, lo cual consideró como “un error de decisión”.

El gobierno colombiano canceló el contrato con la firma Burson Marsteller Worlwide, dirigida por Penn, que cabildeaba por el TLC, informó el sábado la Embajada de Colombia en Washington.

Indicó que la respuesta de Penn fue “inaceptable” y la calificó como una “falta de respeto a los colombianos”.

Agregó que el gobierno de Colombia continuará mostrando a los diferentes sectores las “drásticas mejoras” en los indicadores económicos, sociales y de seguridad del país y sus esfuerzos para lograr un TLC con Estados Unidos.

El presidente Uribe pidió el fin de semana a los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos “respeto y objetividad” cuando se refieran a Colombia.

Considera EU imperativo que se vote TLC con Colombia este año

Bogotá.- La representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Susan Schwab, consideró este domingo imperativo que el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado con Colombia, sea votado este año en el Congreso de su país.

Schwab, quien terminó este domingo una visita de dos días a Colombia para impulsar el tratado, señaló que las implicaciones económicas que tiene su aprobación lo colocan como prioridad en la agenda.

Según la funcionaria estadunidense, la ratificación del TLC por parte del Congreso estadunidense, “contribuiría de manera positiva a mejorar aún más los temas relacionados con violencia e impunidad”.

La bancada demócrata estadunidense condiciona la aprobación del acuerdo, suscrito en 2006, a mejoras en el tema de los derechos humanos en Colombia y en materia de protección a sindicalistas.

Schwab señaló en una rueda de prensa en el puerto caribeño de Cartagena, que las implicaciones comerciales para los dos países, “hacen imperativo” que el Congreso vote el Tratado durante 2008.

“Para Colombia ese TLC merece una votación. La merece ya y la ley establece una votación de aprobación o rechazo, sin enmiendas”, dijo la funcionaria, tras reunirse con el presidente, Alvaro Uribe Vélez.

El acuerdo comercial fue firmado en 2006 por Bogotá y Washington, y está a la espera de la ratificación del legislativo estadunidense, para que pueda entrar en vigencia en el 2009.

En su visita a Colombia, que incluyó a la ciudad de Medellín, Schwab estuvo acompañada por 11 congresistas estadunidenses, a quienes el gobierno mostró avances en materia social y de seguridad.

Según la funcionaria, las visitas a Colombia, les ha permitido observar “el increíble progreso que se ha logrado cuando se trata de temas relacionados con la violencia y los actos terroristas”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login