Analiza misión de OEA crisis diplomática Ecuador-Colombia

Una misión de avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició el lunes en esta capital una serie de reuniones con autoridades del gobierno de Ecuador para recoger información sobre la crisis diplomática con Colombia.

En su primer día de trabajo en Quito, los representantes del organismo hemisférico se reunieron este lunes con la ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, y funcionarios de esa cartera, cuyo resultado aún no ha trascendido.

Este día, la misión de la OEA tiene previsto sostener un encuentro con el ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval, y luego con funcionarios de otras instituciones del gobierno y del Estado.

Durante dos días de trabajo en esta capital, la delegación recogerá datos sobre la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia, para preparar un informe que será puesto a consideración del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.

La misión está encabezada por el director del Departamento de Asuntos Democráticos y Políticos de la OEA, Víctor Rico Frontaura, que trae la representación personal del titular del organismo hemisférico.

En la delegación del organismo hemisférico también participan el director del Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, Dante Negro, y los funcionarios de esa dependencia, Ana Pérez Catz y Bautista Logioco.

Una vez finalizado su trabajo en Quito, la misión de la OEA partirá el martes por la tarde a Bogotá, la capital colombiana, para continuar su trabajo de recolección de antecedentes sobre la crisis bilateral.

El trabajo de la misión de la OEA en Quito y Bogotá se enmarca en el mandato que la cita de cancilleres del hemisferio dio a Insulza para que cree los mecanismos que permitan normalizar las relaciones entre Ecuador y Colombia.

Ambos países protagonizan una crisis diplomática desde el 1 de marzo pasado, cuando tropas colombianas incursionaron en territorio ecuatoriano para atacar un campamento clandestino de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el ataque contra el campamento de las FARC, que el gobierno de Bogotá considera una organización terrorista, murieron 26 personas, entre ellos el jefe guerrillero Raúl Reyes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login