Denuncian a Borge como supuesto autor intelectual de atentado de 1984

Managua, 7 Abr (Notimex).- Un periodista sueco denunció al ex ministro del Interior, Tomás Borge, y al ex jefe de Inteligencia, Lenin Cerna, como presuntos autores intelectuales del atentado a Edén Pastora en la frontera nicaragüense-costarricense, en 1984.

El atentado, que dejó ocho muertos, incluidos tres periodistas, y 22 heridos, sucedió cuando Pastora, un ex comandante sandinista, ofrecía una rueda de prensa para explicar su alzamiento en contra del gobierno revolucionario (1979-1990) en el sitio conocido como La Penca.

Peter Torbiornsson, ex corresponsal de guerra en Centroamérica y Africa, presentó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Nicaragua, el pasado 8 de febrero, según reveló este lunes el periódico El Nuevo Diario.

La acusación es por presunción de crímenes de lesa humanidad, indicó la publicación.

Además de Borge, actual diputado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y Cerna, quien fuera el jefe de Inteligencia durante el régimen sandinista, fue señalado el cubano René Montero.

“Estas personas antes señaladas son los autores intelectuales del atentado en La Penca, ocurrido el 30 de mayo de 1984”, expresó el periodista sueco.

Torbiornsson relató que en abril de 1984 fue contactado “por la cancillería nicaragüense” para apoyar al autor material del atentado, el argentino Roberto Vital Gaguine, quien se hizo pasar como el fotógrafo sueco Per Anker Hansen.

Según el relato, Vital Gaguine llevaba oculta una bomba en su cámara fotográfica que estalló en la rueda de prensa de Pastora, matando a ocho personas e hiriendo a 22, la mayoría periodistas.

“La bomba salió de la caja fotográfica de Per Anker. Nos habían utilizado como conejillos de indias para hacer un crimen con indescriptible brutalidad y torpeza”, expresó.

Aseguró que introdujo la denuncia “en honor a la verdad”.

El actual gobierno sandinista encabezado por el presidente Daniel Ortega recién nombró a Edén Pastora, quien fuera conocido como “comandante Cero”, como delegado gubernamental en Río San Juan, departamento fronterizo con Costa Rica.

You must be logged in to post a comment Login