Destina Panamá cinco mdd para programa de protección de la salud

Panamá, 7 Abr (Notimex).- El gobierno de Panamá destinará este año cinco millones de dólares para un programa de protección de la salud que incluye la compra de alimentos para familias pobres, anunció hoy la ministra de Salud, Rosario Turner.

La funcionaria hizo el anuncio durante una actividad organizada en conmemoración del Día Mundial de la Salud, enfocado este año en la adopción de medidas sanitarias para paliar los efectos del calentamiento global.

Turner indicó que los cinco millones de dólares representan más del doble de los recursos que hace unos cuatro años se utilizaban para comprar alimentos destinados a la población más desprotegida del país.

Agregó que como parte del programa, la próxima semana se pondrán en marcha 27 proyectos en similar número de comunidades para promover la producción de alimentos con el apoyo del Banco Mundial (BM).

En el ámbito de la salud, la funcionaria comentó que las autoridades también adoptan programas enfocados a frenar el dengue, la malaria y enfermedades emergentes como el hanta virus, esta última que se presume es originada por el cambio climático.

Mencionó que en el último año y gracias a estos planes preventivos hubo una reducción del 28 por ciento en la prevalencia de casos de dengue y del 22 por ciento en paludismo.

“Si no tomamos las medidas adecuadas (para proteger la salud) pondremos en riesgo a las futuras generaciones”, advirtió Turner.

Admitió que Panamá enfrenta vulnerabilidades, como el hecho de ser un país costero, con un crecimiento urbano vertiginoso y con muchas comunidades rurales sin acceso al agua potable, lo cual hace a su población más susceptible de padecer enfermedades.

En su oportunidad, la representante en Panamá de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Guadalupe Verdejo, manifestó que “el calentamiento global es real y se está acelerando”.

Advirtió la necesidad de que en su conjunto las sociedades nacionales realicen esfuerzos coordinados para evitar que sus secuelas afecten la salud de la población.

Señaló que las sociedades deben ejecutar acciones como reducir la deforestación, buscar energías alternativas y propiciar un desarrollo urbano sostenible.

Durante la actividad, Verdejo anunció la entrega de bolsas reciclables a fin de que los consumidores las lleven al supermercado para realizar compras con el objetivo de evitar las de plástico que entregan esos establecimientos.

You must be logged in to post a comment Login