Exigen indígenas latinoamericanos combatir discriminación racial

La Paz.- El foro internacional de los defensores de los derechos de los pueblos indígenas de América Latina concluyó en Bolivia con la demanda de poner fin a la discriminación racial y la xenofobia, restaurar la equidad y asegurar el desarrollo.

Al concluir el encuentro, que inició el lunes pasado en la oriental ciudad de Santa Cruz, los participantes demandaron que los gobiernos de la región pongan en marcha políticas a favor de las etnias y atiendan las demandas de los pueblos originarios.

En el documento final de la cita, organizada por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), se exigió establecer una relatoría independiente que proteja los derechos de las etnias.

Representantes de organizaciones indígenas y sociales demandaron garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales y divulgar los instrumentos del Derecho Internacional que los tutelan.

Entre los especialistas que participaron en el foro estuvieron los españoles Bartolomé Clavero, del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas; y Adelfo Regino Montes, de Servicios del Pueblo Mixe de México.

También asistieron Raoni Metuktire, del pueblo kayapó de Brasil; Adolfo Chávez, de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB); y Elías Quelca Mamani, del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (CONAMAQ).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login