Mexicana Cemex abierta a diálogo con Venezuela sobre nacionalización

MONTERREY, México (AFP) – La mexicana Cemex, la tercera cementera en el mundo y una de las principales afectadas por la nacionalización de la industria del cemento anunciada por el gobierno de Venezuela, se dijo este lunes dispuesta a dialogar con Caracas.

“Cemex manifiesta su disposición al diálogo con las autoridades para encontrar una solución mutuamente aceptable”, afirmó la empresa en un comunicado difundido en México.

La cementera, que el viernes pidió una explicación oficial sobre la expropiación de las empresas del rubro, destacó el hecho de que el gobierno venezolano, pese a su intención de obtener una participación de al menos el 60%, señaló que “se podrían considerar otras opciones durante un período de negociación”.

Cemex, que controla casi el 50% de la producción de cemento en Venezuela, fue informada en una reunión entre varios ministros y representantes de las compañías del sector de que “la intención del gobierno venezolano es llevar a cabo negociaciones con cada una de las empresas” mediante equipos de trabajo.

“Durante el período de negociación, Cemex continuará normalmente con sus operaciones, buscará en todo tiempo velar por los intereses de sus trabajadores y confía en que cuenta con el apoyo de las autoridades para garantizar la seguridad de su personal y la integridad de sus instalaciones”, añadió.

El gobierno mexicano, que el pasado viernes consideró “inadecuada” la decisión de Venezuela, anunció el domingo que había iniciado gestiones diplomáticas en Venezuela para defender los “legítimos intereses” de Cemex.

El lunes la cancillería mexicana indicó a través de un comunicado que “continuará los contactos con las autoridades venezolanas a efecto de apoyar a la empresa mexicana durante el proceso de negociación, en la construcción de una solución mutuamente satisfactoria”.

You must be logged in to post a comment Login