México espera que el próximo presidente de EU respete el TLC: Carstens

Miami.- El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, afirmó hoy que espera que el futuro presidente de Estados Unidos, quienquiera que sea, respete el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

“México, por el momento, está observando el desarrollo de las elecciones y no tenemos más cosa que afirmar que para nosotros, el Tratado de Libre Comercio ha sido muy exitoso y tiene que continuar”, dijo el funcionario a Notimex.

Carstens hizo sus declaraciones en el marco de la 49 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la que asiste en compañía de Cecilia Ramos, directora ejecutiva de México en el BID.

“Lo que importa es que (el TLCAN) continúe… nosotros no expresamos, como miembros de gobierno, preferencia por ningún candidato”, agregó Carstens.

En el proceso electoral que se lleva a cabo en Estados Unidos, los aspirantes a la candidatura demócrata, Hillary Clinton y Barack Obama, han expresado que de llegar a la Casa Blanca, presionarán a México y Canadá para renegociar el TLCAN.

Una parte importante del apoyo electoral para los aspirantes del Partido Demócrata proviene de la base sindical, por lo que no han dudado en criticar al gobierno del presidente George W. Bush por su apoyo al libre comercio.

Una postura usual de los demócratas es exigir que en la negociación de tratados comerciales se incluyan normas laborales y ambientales. Por su parte, el candidato republicano John McCain ha defendido los acuerdos de libre comercio.

La defensa de Carstens al TLCAN en su visita a Miami, Florida, comenzó durante un seminario organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que incluye a los principales bancos del mundo, en donde fue interrogado sobre el tema por uno de los asistentes.

El TLCAN fue firmado en 1993, durante la gestión del presidente demócrata William Clinton, esposo de la actual precandidata Hillary Clinton, y entró en vigor el 1 de enero de 1994.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login