Petraeus presenta informe sobre Irak ante el Congreso

El jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, y el embajador de Estados Unidos en ese país, Ryan Crocker, presentarán esta semana un informe ante el Congreso de mayoría demócrata que pide un cambio radical de política.

Ambos se presentarán el martes ante el Comité de Exteriores del Senado y el miércoles en uno similar en la Cámara de Representantes, a lo que seguirá un discurso del presidente George W. Bush sobre el rumbo a seguir, dijo el vocero de la Casa Blanca, Tony Fratto.

Sobre la reciente violencia en Irak, el portavoz manifestó que el gobierno del primer ministro Nouri al-Maliki está tratando de llevar seguridad a su país, y citó como ejemplo la acción “firme y “agresiva” en la ciudad iraquí de Basora.

Admitió que las acciones no alcanzaron un éxito total en esa localidad, pero se mostraron las capacidades del gobierno y del ejército de Irak en la aplicación de la ley contra “elementos criminales y milicias ilegales”.

Sobre la posibilidad de un cambio sobre la presencia militar en Irak, el vocero rehusó dar detalles e indicó que hay que esperar el desarrollo de los testimonios.

En el Senado, Petraeus y Crocker se preparan para responder a preguntas de los precandidatos demócratas a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Barack Obama, así como del virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y líderes del Congreso enviaron el viernes pasado una carta a Bush para pedirle con urgencia un cambio en Irak para “reparar el gran daño causado por la guerra a la seguridad de nuestro país”.

La misiva pide a Bush que busque una reconciliación entre los líderes iraquíes, restaure las capacidades de las fuerzas militares estadunidenses, se enfoque en la red Al Qaeda en Afganistán y Pakistán y resuelva otros desafíos clave en la seguridad regional.

Los legisladores recuerdan al presidente en la carta que más de cuatro mil soldados han muerto en Irak y 30 mil han resultado heridos en un conflicto que cuesta al país miles de millones de dólares.

Indicaron que la actual estrategia en Irak carece de un final discernible y requiere miles de millones de dólares pese a las necesidades urgentes de educación, salud e infraestructura en momentos en que los altos precios del petróleo han proporcionado ingresos adicionales al gobierno iraquí.

Recalcaron que además de los esfuerzos legislativos, el Congreso buscará una supervisión sobre los elevados costos y las consecuencias “devastadoras” de la estrategia actual de la administración Bush en Irak.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login