Precios de pieles y diesel frenarán caza de focas en Canadá

Montreal.- Los bajos precios de las pieles y el alto precio del combustible probablemente frenarán la caza de focas arpa prevista para comenzar este fin de semana en las costas de Terranova y Labrador, en el Atlántico canadiense.

Muchos de los pescadores de Terranova y Labrador que en esta época del año se preparan para la caza de “bebes” focas están pensando en cancelar la caza debido a los bajos precios de esas pieles y el alto precio del diesel para los barcos.

Los compradores ofertan 34 dólares por piel de foca, alrededor de la mitad del precio del año pasado, lo que hizo decir al pescador Rick Kean que ese precio “no tiene ningún sentido económico”.

Algunos cazadores, según la emisora pública Canadian Broadcasting Corp. (CBC), piensan que es mejor quedarse en sus casas porque “no es cuestión de ir a esa caza porque es atractiva, sino para tratar de ganar algo para la tripulación”.

Para el pescador Jim King, los bajos precios es “un retorno” de los compradores que por primera vez están usando un sistema para clasificar las pieles.

Hasta el año pasado los cazadores eran los beneficiarios del sistema, pero “ahora los cazadores de focas no podrán escaparse y tendrán (.) que aceptar el bajo precio para subsidiar los altos precios por pieles de mala calidad de los últimos años”, según King.

Desde hace unas tres décadas la caza de focas es un asunto muy controversial en Europa, donde los legisladores de la Unión Europea (UE) están ahora considerando legislar para prohibir la importación de productos de pieles de focas.

Los pequeños pescadores de la costa Atlántica cazan las focas en este período del año y ese ingreso es usado -según las fuentes canadienses- para preparar el navío para la temporada de pesca, que comienza en las próximas semanas.

El Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá autorizó este año la caza de 275 mil focas arpas, pero es posible que por los bajos precios de las pieles no se alcanzará ese número.

Por otra parte el ministro de Pesca de Canadá, Loyola Hearn, anunció que fueron presentados cargos contra el capitán y el primer oficial del navío Farley Mowat de Sea Shepherd Conservation Society por “obstruir a un oficial” de su cartera y aproximarse a menos de una milla náutica de la zona de caza.

En el Farley Mowat navega un grupo de conservacionistas de Sea Shepherd que tratan de obstruir la caza de focas.

El navío de los conservacionistas, según la versión oficial canadiense, se aproximó peligrosamente a un rompehielos de la Guardia Costera, mientras que Sea Shepherd afirma que sucedió exactamente lo contrario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login