Preocupa a OMS estragos del cambio climático en la salud humana

París.- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, expresó el lunes su preocupación por los estragos que causan a la salud humana el cambio climático, responsable de millones muertes al año en el mundo.

En el marco del Día Mundial de la Salud y el 60 aniversario de la OMS, Chan difundió este lunes una declaración en la que advirtió sobre las consecuencias que provoca al ser humano el aumento de la temperatura ambiental y el nivel del mar, y el deshielo de glaciares.

“El cambio climático es una amenaza directa para la salud humana”, afirmó Chan, en su declaración difundida en Ginebra, sede del organismo internacional dependiente de las Naciones Unidas (ONU).

El calentamiento del planeta, explicó, será gradual, pero los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos –tormentas, inundaciones, sequías y olas de calor– serán abruptos y se percibirán de forma aguda.

“La constatación de que aumenta la temperatura promedio del aire y del mar, de que los hielos se funden y de que se eleva el nivel del mar nos ayuda a comprender los problemas futuros y a prepararnos a ellos, pero esos cambios están ya afectando a la salud”, destacó.

Chan aseguró que el ser humano ya está expuesto a enfermedades en las que influye el clima, las cuales causan a diario la muerte de millones de personas en todo el mundo, además de que enferman a miles de millones más.

Entre ellas, la desnutrición, que es responsable de más de 3.5 millones de muertes cada año; las enfermedades diarreicas, que matan a más de 1.8 millones; y la malaria, causante de la muerte de casi un millón de personas.

En la declaración la titular de la OMS cito una serie de ejemplos sobre los daños que ha provocado el calentamiento global a la humanidad en los últimos años, como la ola de calor que afecto a Europa en el verano de 2003, que causó unas 70 mil muertes.

Además de la Fiebre del Valle del Rift en Africa, cuyos brotes coinciden con las lluvias, y el Katrina de 2005 en Estados Unidos, que provocó la muerte de más de mil 800 personas y miles de desplazados.

Malaria que afecta cada años a las naciones de Africa oriental el aumento de la temperatura promedio y las epidemias de cólera en Bangladesh, que están estrechamente vinculadas con las inundaciones, también fueron enumeradas por Chan.

“El cambio climático es un fenómeno mundial, pero sus consecuencias no se repartirán uniformemente”, afirmó la directora de la OMS, encargada de coordinar y apoyar las investigaciones y evaluación de medidas eficaces para proteger la salud frente al fenómeno.

En particular para las poblaciones vulnerables, las mujeres y los niños de los países en desarrollo, con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PUNMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Chan reveló que la OMS en coordinación de otros organismo elabora un plan de trabajo para mejorar las estimaciones de la envergadura y la naturaleza de la vulnerabilidad de la salud y determinar estrategias e instrumentos para protegerla.

La OMS, agregó, es consciente de la necesidad urgente de prestar apoyo a los países para que éstos encuentren el modo de afrontar las dificultades.

“La OMS trabajará estrechamente con sus estados Miembros en los próximos años para desarrollar medios eficaces de adaptación a los cambios climáticos y disminuir sus efectos en la salud humana frente al cambio climático”, concluyó Chan.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login