Presidentes de Costa Rica y El Salvador acuerdan intensificar cooperación

SAN JOSE (AFP) – Los presidentes de El Salvador, Elías Antonio Saca, y de Costa Rica, Oscar Arias, acordaron el martes reactivar una comisión binacional para coordinar la cooperación en materia de turismo, medio ambiente y uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Los acuerdos se adoptaron durante una visita del presidente salvadoreño Elías Antonio Saca a San José, iniciada este martes y de dos días de duración, durante la cual se entrevistará igualmente con los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones.

Al término de un encuentro privado, Arias y Saca suscribieron una declaración conjunta en la que acuerdan “desarrollar acciones destinadas a promover el intercambio de experiencias e iniciar acciones de cooperación (…) en los campos del sistema de pagos por servicios ambientales y mercados verdes, que incluyen carbono neutro y canje de deuda por naturaleza”.

Los dos presidentes también convinieron fomentar la cooperación en lo relativo a las buenas prácticas en materia de turismo sustentable, y “compartir experiencias en el uso de las tecnologías de información y comunicación, haciendo especial énfasis en el gobierno digital”.

El presidente Arias dijo en una conferencia de prensa conjunta que Costa Rica puede darle “mucha ayuda a El Salvador debido a su experiencia en medio ambiente y en turismo sustentable”, mientras que El Salvador tiene una amplia experiencia que compartir en el tema de gobierno digital en el que hizo “importantes avances”.

Otro de los acuerdos establece iniciar conversaciones bilaterales para la suscripción de un convenio orientado a fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, en las que ambos países reconocen un importantes sector de sus economías.

En el plano internacional, ambos países realizarán acciones conjuntas “para sensibilizar a la comunidad internacional donante sobre la importancia de que mantengan o incluyan en su agenda de trabajo la cooperación con los países de renta media (para) los esfuerzos de estos (países) por lograr un desarrollo sostenible”.

Paralelamente, los gobernantes acordaron “apoyar fórmulas de cooperación horizontal y triangular, así como respaldar los procesos de cooperación regional entre países de renta media” en la perspectiva de coadyuvar a la reducción de la pobreza y las desigualdades, y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para concretar los acuerdos, una comisión bilateral creada en el 2001, volverá a reunirse en el primer trimestre del 2009 en San Salvador, ocasión que el presidente Arias aprovechará para devolver la visita a su homólogo salvadoreño.

En ese encuentro se evaluará el estado de un Convenio marco de Cooperación Bilateral, suscrito el 31 de marzo de 2005.

El presidente Saca desarrollará el miércoles un programa privado, consistente en una visita al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), ubicado en la provincia de Alajuela, donde impartirá una conferencia.

You must be logged in to post a comment Login