Recuerda ONU genocidio de Ruanda 14 años después

Naciones Unidas, 7 Abr (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó hoy un nuevo aniversario del genocidio de Ruanda, en el que murieron más de 800 mil personas, una tragedia que marcó un antes y un después en el organismo internacional.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, encabezó el luctuoso aniversario al cumplirse 14 años del genocidio consumado en apenas unas semanas que conmocionó al mundo.

“La ONU tiene un deber moral para actuar sobre lo aprendido en Ruanda. Por eso, este día es también un llamamiento a impulsar los esfuerzos para evitar otro genocidio, una causa que estoy dispuesto a perseguir durante mi gestión como secretario general y aún después”, dijo.

Recientemente, Ban visitó el memorial en recuerdo de las víctimas levantado en Kigali y lo recordó este lunes como una experiencia sobrecogedora que le hizo pensar en el compromiso moral de no olvidar las dolorosas lecciones desprendidas de Rwanda.

“No escatimaré esfuerzos para, en conjunto con los Estados miembros, convertir este principio en realidad”, recalcó Ban.

El actual secretario general de la ONU ha creado el puesto de asesor especial para la Prevención el Genocidio, un cargo a tiempo completo para monitorear y evitar que se produzcan nuevos casos de genocidio o limpieza étnica.

Ban reiteró igualmente su firme compromiso en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.

“En todas estas aventuras, cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar: el gobierno, los medios, la sociedad civil. Que la tortuosa memoria del genocidio en Rwanda nos aliente siempre en nuestra misión”, dijo Ban en una breve ceremonia de recuerdo en la sede neoyorquina de la ONU.

El genocidio se desató en abril de 1994 y fue perpetrado por una minoría radical de la etnia hutu contra la minoritaria tutsi y los hutus moderados.

El predecesor de Ban Ki-moon, Kofi Annan, quien en el momento del genocidio estaba encargado de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, reconoció en varias oportunidades que su acción fue insuficiente para prevenir las masacres.

You must be logged in to post a comment Login