Reid critica a Bush por enviar TLC con Colombia directo al Congreso

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, calificó como un “error fundamental” la decisión del presidente George W. Bush de enviar directamente al Congreso el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

“Al enviar la legislación del tratado de libre comercio con Colombia bajo circunstancias que maximizan las probabilidades de que fracase, (Bush) estará añadiendo un error más a su legado y dejándole un desorden más al próximo presidente”, señaló Reid.

Reid apuntó que en el Congreso hay apoyo fuerte a Colombia, como lo demuestra el hecho de que el país sudamericano es el que más ayuda financiera recibe de Estados Unidos en el hemisferio.

“Aún así, es un error fundamental establecer la legislación del TLC como la única forma de medir el apoyo a Colombia, como la administración de Bush está tratando de hacer”, insistió.

Reid señaló que muchos demócratas siguen “teniendo preocupaciones serias en cuanto a un acuerdo que crea el nivel más alto de integración económica con un país donde los trabajadores y familias son asesinados habitualmente y sometidos a actos de violencia”.

“El gobierno de Colombia sin duda ha logrado progreso en este asunto, pero el nivel de violencia contra los sindicalistas sigue siendo el peor del mundo”, dijo Reid.

Por la mañana, Bush envió al Congreso el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia para su ratificación, al aducir razones de seguridad nacional en una región crítica para Estados Unidos.

“Este acuerdo impulsará los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en una región crítica. Fortalecerá a un aliado valiente en nuestro hemisferio”, indicó el mandatario al anunciar su decisión.

Bajo la ahora expirada autoridad de promoción comercial o vía rápida –que estaba vigente cuando se negoció el TLC con Colombia– el Congreso tendrá un plazo de 90 días para votar por su aprobación o rechazo sin modificaciones.

You must be logged in to post a comment Login