Rescatan a más de 400 niños de secta polígama en Texas

Dallas.- Los Servicios de Protección Infantil (CPS) de Texas han rescatado a 401 niños de una secta polígama en una comunidad cercana a San Angelo, en el suroeste del estado, en el marco de una investigación sobre posible abuso sexual a menores.

La vocera del CPS Marleigh Meisner informó este lunes en rueda de prensa en San Angelo que un juez estatal autorizó a la dependencia a tomar bajo su custodia a 401 niños retirados del Rancho YFZ.

El predio es propiedad de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (FLDS).

Meisner dijo que 133 mujeres, muchas de ellas madres de los niños, también han sido rescatadas desde el viernes pasado, cuando iniciaron las averiguaciones en el sitio, ubicado a unos cinco kilómetros de la población de El Dorado, al sur de San Angelo.

El caso representa la mayor investigación en la que se han visto involucrados los Servicios de Protección Infantil en Texas, encargada de proteger a los menores de edad.

Tela Mange, vocera del Departamento de Seguridad Pública de Texas, informó que una persona fue arrestada dentro del rancho de 687 hectáreas por oponerse a la labor de la policía, que acudió a buscar evidencias en el lugar.

La persona detenida enfrenta cargos menores por interferir con un servidor público, precisó Mange.

Las autoridades mantienen cercado el rancho por cuarto día consecutivo mientras decenas de agentes inspeccionas sus casas y edificios, incluyendo un templo, en búsqueda de evidencias que sustenten las denuncias de abuso sexual.

La investigación inició la semana pasada, luego de que una menor de 16 años de edad, residente del lugar, denuncio vía telefónica a las autoridades tras haber sido forzada a casarse con un hombre de 50 años, con quien procreó un hijo.

Las autoridades aún no han encontrado o identificado a la adolescente, ni tampoco se ha localizado a Dale Evans Barlow, quien se cree habría abusado de la menor y contra quien se tiene orden de aprehensión.

Una juez del condado de Tom Green celebrará en las próximas dos semanas una serie de audiencias en las cuales el CPS deberá demostrar por qué cree que los niños removidos del rancho están en riesgo de sufrir abuso en caso de regresar al lugar.

Decenas de trabajadores sociales del CPS continuaban este lunes entrevistando a los niños y a las mujeres removidos del rancho, en busca de testimonios y evidencias que sustenten casos de abuso sexual.

Los cientos de mujeres y niños fueron colocados en albergues en San Angelo.

La FLDS es un grupo constituido en la actualidad por unos 10 mil miembros, que se separó de la iglesia mormona en la década de los 30 debido a su desacuerdo en aceptar la poligamia.

El grupo fundamentalista se asentó en comunidades del sur de Utah y norte de Arizona y se extendió a Texas hace unos siete años ante el reforzamiento de leyes en esas entidades que castigan los matrimonios múltiples.

El actual profeta y líder de la secta, Warren Jeffs, fue declarado culpable el año pasado en Utah de dos cargos de cómplice en una violación y otros delitos relacionados a un matrimonio que realizó en 2001, entre un adulto y una menor.

Jeffs también debe enfrentar cargos en Arizona relacionados a incesto y conducta sexual con un menor, además de conspiración.

Ex miembros de la secta acusan a la FLDS de forzar a niñas adolescentes de hasta 13 años de edad a contraer matrimonio con hombres adultos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login