Viena expone negativos de Magnum olvidados durante 50 años en un sótano

VIENA (AFP) – Una galería de Viena expone a partir del martes decenas de negativos en blanco y negro de los primeros fotógrafos de la agencia Magnum que fueron presentados en 1956, para quedar olvidados durante más de 50 años en un sótano hasta ser hallados recientemente.

Ese tesoro de la historia de la fotografía, que reúne fotos de maestros como Henri Cartier-Bresson, Marc Riboud, Robert Capa y Erich Lessing, se exhibe hasta el 18 de mayo en la galería Westlicht de Viena bajo el nuevo título de “Los primeros de Magnum”.

Los 83 negativos sobre el tema del “humanismo fotográfico” formaron parte de una exposición presentada en 1956 en Innsbruck (oeste) sobre los primeros fotógrafos que trabajaron para Magnum bajo el título de “El rostro del tiempo”.

El conjunto fue olvidado a continuación en los sótanos del Instituto francés de Innsbruck y sólo fueron descubiertos recientemente, en perfecto estado de conservación, cuando los empleados de dicha institución vaciaron los locales por un traslado.

“Una de las cajas incluso contenía instrucciones precisas sobre la conservación de los negativos”, explicó a la AFP el historiador Christoph Schaden, que calificó el descubrimiento de “formidable tesoro”.

La exposición original recorrió cinco ciudades de Austria antes de viajar a la célebre manifestación FotoKina de Colonia, en el otoño de 1956 y regresar posteriormente al Instituto francés de Innsbruck.

“Su actualidad reside en haber osado ofrecer una mirada liberada sobre el mundo de la inmediata posguerra en Austria”, señaló Schaden al explicar que, como la exposición original, la instalada en la galería vienesa tampoco cuenta con fotos de escenas de guerra.

You must be logged in to post a comment Login