Advertencias de viaje no son voto de desconfianza a México: Rice

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo el martes que las advertencias de viaje a estados mexicanos no son un voto de desconfianza a ese país, en una rueda de prensa junto a sus pares de Canadá, Maxime Bernier, y México, Patricia Espinosa.

Esas advertencias “no son de ninguna manera un voto de desconfianza hacia nuestro socio”, destacó Rice al señalar que se trata de “situaciones reales” en el terreno.

Agregó que Estados Unidos confía en los esfuerzos del gobierno de Felipe Calderón y por eso impulsan de manera conjunta la Iniciativa Mérida contra la violencia y el narcotráfico.

La canciller Espinosa destacó por su parte la importancia de los esfuerzos conjuntos para evitar lo que consideró como “agresiones” de los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense contra ciudadanos mexicanos.

Señaló que el mes pasado estuvo en la frontera entre México y Estados Unidos a fin evitar que se produzcan ese tipo de incidentes y señaló que gracias a la cooperación bilateral se ha reducido la violencia en el sector de Tijuana y San Diego.

Las diplomáticas se reunieron en el Departamento de Estado en el marco de los preparativos para la cumbre de los presidentes el 21 y 22 de abril en Nueva Orleáns, donde se analizarán los avances de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login