Catorce heridos de bala en protestas violentas contra la carestía en Haití

PUERTO PRINCIPE (AFP) – Al menos catorce heridos de bala dejaron el martes violentas protestas por segundo día consecutivo contra el costo de vida y la política económica del gobierno en la capital de Haití, según fuentes hospitalarias.

“Una docena de heridos fueron admitidos en el servicio de emergencia del hospital público de Puerto Príncipe”, informó a la AFP el doctor Claude Surena, presidente de la Asociación de Médicos haitianos.

“Este balance es parcial, hay muchas informaciones contradictorias que llegan, pero creo que los servicios de emergencia han recibido al menos diez heridos de bala”, agregó.

Dos periodistas, un fotógrafo y un camarógrafo, fueron levemente heridos por balas de caucho disparadas por los cascos azules brasileños.

En Petit Goave, en el suroeste de Puerto Príncipe, tres personas recibieron disparos. Manifestantes habrían incendiado una oficina de la ONU, según una radio local, aunque la misión del organismo mundial no pudo confirmar la información.

En Cayes (sur), donde se registraron cinco muertes por arma de fuego desde que se iniciaron las protestas la semana pasada tras una rápida subida de los precios de los alimentos, una persona resultó herida.

En otros puntos de la ciudad, personas atacaron comercios, restaurantes y galerías de arte.

El presidente de la Asamblea Nacional, Kelly Bastien, recomendó que sean tomadas medidas económicas y políticas de urgencia.

Se espera que el presidente haitiano, René Preval, se pronuncie sobre la situación en las próximas horas, según informaron a la AFP fuentes oficiales.

Durante la jornada, reunidos delante del Palacio Presidencial, los manifestantes lanzaron piedras contra el edificio protegido por policías. Hubo ráfagas de armas de fuego e incluso hubo choques que terminaron con los intentos de jóvenes por derribar las barreras de entrada al palacio.

Los cascos azules de la misión de la ONU debieron recurrir a los gases lacrimógenos cuando los manifestantes se hicieron muy apremiantes, constató un periodista de AFP.

El Consejo de Seguridad de la ONU reiteró el martes su apoyo al gobierno haitiano y a la misión en el país.

Aunque destaca “la responsabilidad primaria del gobierno y el pueblo de Haití en la estabilización del país”, los miembros del Consejo de Seguridad afirmaron “la importancia (…) de un fuerte apoyo internacional a ese país frente a los desafíos que debe enfrentar en su camino hacia el desarrollo”.

Las actividades administrativas y comerciales se vieron afectadas por esos movimientos. Numerosas barricadas se levantaron en calles del centro de Puerto Príncipe y en Carrefour, a la salida sur de la capital.

Los precios de los alimentos escalaron rápidamente en una semana en Haití, donde una bolsa de 120 libras de arroz, la comida más popular, pasó de 35 a 70 dólares mientras el precio de la gasolina conocía su tercer alza en menos de dos meses.

You must be logged in to post a comment Login