FMI prevé que Latinoamérica resista a recesión en EEUU este año (+4,4%)

WASHINGTON (AFP) – El FMI previó este miércoles que América Latina resista este año a la “suave recesión” en Estados Unidos, gracias a un crecimiento que alcanzará el 4,4%, una décima más que sus últimas proyecciones, aunque pronosticó mayores repercusiones de la crisis para 2009 (3,6%).

“El pronóstico general es que las economías (de América Latina) serán alcanzadas, aunque no aplastadas” por la crisis en Estados Unidos y en otras economías desarrolladas, aseguró el FMI al divulgar sus últimas previsiones, antes de su reunión de primavera este fin de semana en Washington.

“Esto sería un resultado muy diferente que en anteriores periodos de presiones externas”, afirmó la institución. Hasta ahora, “América Latina ha sido siempre golpeada duramente por desaceleraciones en Estados Unidos, su mayor socio comercial”, recordó.

El Fondo saludó la resistencia de América Latina a lo que presentó como “el mayor shock financiero desde la Gran Depresión” en 1929 en Estados Unidos, al destacar que “por el momento las economías emergentes y en desarrollo están menos afectadas por la turbulencia financiera y siguen creciendo con rapidez”.

En este contexto, pese a prever un crecimiento de sólo 0,5% en Estados Unidos este año, el FMI sumó una décima a su proyección de enero para América Latina, para elevarla a 4,4%, claramente por encima del crecimiento mundial, que rebajó a 3,7% por la “suave recesión” que afecta a la primera economía mundial.

La región, que acumuló en 2007 cuatro años consecutivos de bonanza económica, impulsada por la demanda interna y las exportaciones de materias primas, podría ser más afectada por la desaceleración mundial el próximo año y caer a un 3,6%, justo por debajo del crecimiento global (3,8%).

“Una economía latinoamericana crecientemente abierta, no saldrá ilesa en caso de una caída global más profunda” y en el caso de que “caigan los precios de las materias primas, de debilitamiento del crecimiento de mercados externos si las dificultades financieras se intensifican en Estados Unidos y Europa” por la crisis crediticia, alertó el FMI.

“Aún así, la posición externa de la región debería ser suficientemente robusta para evitar los severos ajustes que se produjeron en el pasado”, explicó la institución financiera, que ha sido criticada severamente por países como Argentina y Brasil por no haber prevenido la crisis crediticia en Estados Unidos.

En los últimos años, la demanda de China e India dio un fuerte impulso a las exportaciones de materias primas latinoamericanas. El FMI prevé que ambos países logren este año un crecimiento de 9,3% y 7,9%, respectivamente, casi dos puntos menos que el año pasado.

Según las proyecciones del Fondo, Argentina y Perú liderarán el crecimiento regional este año con 7%, por delante de Uruguay (6%), Venezuela (5,8%), Brasil (4,8%), Colombia (4,6%) y Chile (4,5%).

México, una de las economías más dependientes de Estados Unidos, sólo crecerá al ritmo de 2%, mientras Centroamérica registrará un promedio de 4,7%.

You must be logged in to post a comment Login