“Imparable” la migración de salvadoreños a EU

San Salvador.- El gobierno de El Salvador señaló el martes que es “imparable” el flujo de migrantes salvadoreños hacia Estados Unidos, al igual que el de deportaciones, luego que el año pasado, 76 mil 792 connacionales fueron repatriados.

La viceministra de Relaciones Exteriores para los Salvadoreños en el Exterior, Margarita Escobar, señaló en declaraciones a la prensa que en lo que va del año dos mil 485 salvadoreños han sido deportados, de los cuales 842 ya cuentan con antecedentes penales en Estados Unidos.

Escobar admitió que las migraciones hacia el país norteamericano continúan a pesar de lo peligroso que resulta el camino -por lo general realizado por tierra- y los controles migratorios de los estadounidenses.

Para el sociólogo y experto en migraciones Juan José García, el fenómeno migratorio de El Salvador “no se va a detener a pesar de todas las medidas de control impuestas en la frontera sur de Estados Unidos”.

Tras las declaraciones de Escobar, García dijo a periodistas que la salida de salvadoreños en busca de mejores condiciones de vida se profundizará en los próximos años por la difícil situación que vive este país centroamericano.

Señaló que será muy difícil que pueda haber una migración “ordenada” hacia Estados Unidos debido al constante flujo de personas que salen de este país y dijo confiar en que el próximo gobierno en la Casa Blanca -que surja de las elecciones de noviembre- estudie el tema.

De acuerdo con datos de diversos grupos humanitarios, cerca de 500 salvadoreños salen a diario del país para tratar de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

En el último mes, varios centroamericanos, entre ellos salvadoreños, fueron retenidos en la frontera mexicana en su intento por pasar hacia el otro lado en busca del llamado “sueño americano”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login