Inmigración arresta a 59 trabajadores en un hotel de Virginia

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron a 59 trabajadores en un hotel cercano a la ciudad de Leesburg en el condado de Loudoun, Virginia.

La redada tuvo lugar el martes por la mañana en el complejo hotelero Lansdowne Resort, y según Michael Keagan, vocero de esa agencia federal, el operativo fue el resultado de una investigación que realizaron con anterioridad a los documentos migratorios de los inmigrantes detenidos, que dio inicio el verano pasado.

Explicó Keagan que el ICE encontró que las personas arrestadas habían falsificado o robado formularios I-9 que sirven para certificar que el empleado legalmente puede trabajar en este país.

Algunos dirigentes de organizaciones que trabajan por los derechos en la región metropolitana criticaron las acciones del gobierno.

“Las personas están siendo penalizadas por tratar de sobrevivir y llevar una vida decente”, dijo el reverendo Whit Hutchison de la Coalición de Organizaciones Religiosas de la región metropolitana.

Por su parte el activista Ricardo Juárez dijo que “es lamentable que los inmigrantes estén enfrentando una campaña de persecución no solo por parte de los agentes de inmigración sino también por la policía”.

De los 59 trabajadores, dos mujeres fueron dejadas en libertad por razones humanitarias y seis fueron arrestados afuera de las instalaciones del hotel que cuenta con 305 cuartos de lujo y extensas instalaciones deportivas. Según el ICE cerca de 100 trabajadores fueron interrogados.

Los detenidos son originarios de Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Perú, quienes según Keagan serán recluidos en un centro de detención federal y además serán entrevistados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La redada tuvo lugar a solamente dos semanas después que agentes del ICE detuvieron a 34 personas en su sitio de trabajo en la compañía cementera CMC Concrete Construction de Manassas en el condado de Prince William vecino del condado de Loudoun.

Según Mark McGraw, oficial de ICE, la redada es parte de una agresiva campaña dirigida contra trabajadores sin documentos y empleadores que violan la ley.

Los familiares de los detenidos pueden solicitar alguna información al teléfono 1-866-341-3858.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login