OEA busca caminos para restablecer relaciones entre Colombia y Ecuador

BOGOTA (AFP) – Representantes del gobierno y delegados de una misión de la OEA iniciaron este miércoles en Bogotá una reunión para buscar caminos de aproximación hacia la reanudación de relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, informó una fuente diplomática.

“Hemos venido para conversar con los gobiernos de Colombia y Ecuador, para intercambiar opiniones sobre cómo poder ir avanzando (…) para el pronto restablecimiento de la confianza entre ambos países”, dijo el boliviano Víctor Rico, que preside la misión, a periodistas.

Rico agregó que el objetivo de su visita a Bogotá es cumplir “de manera plena el mandato que le encomendaron los cancilleres” al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el de 17 de marzo, de realizar acciones dirigidas a restablecer la normalidad entre ambos países.

La misión de la OEA estuvo en Quito entre lunes y martes, y al término de la visita Rico se declaró satisfecho por el trabajo realizado y confió en que ocurrirá lo mismo con las reuniones de miércoles y jueves en Bogotá.

La cancillería colombiana refrendó el martes en un comunicado el acatamiento del gobierno a lo resuelto en la reunión de cancilleres de la OEA.

“El gobierno de Colombia tiene la seguridad que éste es el camino para retomar el diálogo constructivo, que siempre ha caracterizado su relación con el Ecuador”, dijo el comunicado.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá a raíz de un ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo, que dejó una veintena de muertos -incluidos el jefe rebelde Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro universitarios mexicanos-.

La noticia sobre la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla en esa incursión agravó la crisis, pese a que el presidente Rafael Correa diera por superado el incidente luego de que los cancilleres de la OEA rechazaron, aunque sin condenar a Colombia, la violación de la soberanía de Ecuador.

You must be logged in to post a comment Login