Petraeus reconoce que la situación en Irak es “frágil”

El comandante estadounidense en Irak David Petraeus reconoció el martes en el Congreso que la situación en Irak es “frágil y reversible”, y recomendó poner fin al retiro desfasado de tropas al menos durante un periodo de 45 días a partir de julio.

“Al final de ese periodo, comenzaremos un proceso de evaluación para examinar las condiciones en el terreno y, con el tiempo, determinar cuando podemos hacer recomendaciones para reducciones adicionales”, señaló el general estadounidense.

“Este enfoque no permite el establecimiento de un calendario fijo de retiro”, señaló en su testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado, donde participan los tres aspirantes presidenciales John McCain, Barack Obama y Hillary Clinton.

McCain, el virtual nominado presidencial Republicano, apoya plenamente la política del presidente George W. Bush sobre Irak, que no incluye un calendario de salida, pero los Demócratas Obama y Clinton favorecen una retiro de tropas con plazos predeterminados.

Pero la recomendación de Petraeus no convenció al presidente del Comité, el Demócrata de Michigan Carl Levin, quien sugirió en la audiencia que una pausa en el retiro de tropas tendría el efecto de quitar la presión sobre los líderes iraquíes para un arreglo político.

La posición de Petraeus sobre tropas aún debe ser aceptada por el presidente Bush, quien planea hablar del tema esta semana.

Apenas la semana pasada el presidente aseguró que el éxito de la estrategia de Estados Unidos en Irak está permitiendo el regreso de tropas y consideró la reciente violencia en el sur de ese país como “un momento definitorio en la historia”.

Bush, quien ha dedicado varios eventos públicos al tema de Irak en coincidencia con el quinto aniversario de la invasión estadounidense, señaló que la intención de Estados Unidos es retirar a cinco brigadas para el mes de julio próximo.

Se estima que el total de tropas estadounidenses en Irak asciende a unas 160 mil, pero el actual plan busca una reducción de unas 20 mil para julio, según el Departamento de Defensa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login