Resurge polémica por poligamia tras incursión en rancho de secta en Texas

Dallas.- La incursión policial de esta semana en un rancho de una secta fundamentalista en Texas reabrió una vez más la polémica sobre la poligamia, una práctica prohibida legalmente en Estados Unidos, pero que hasta ahora ninguna autoridad ha perseguido.

De acuerdo con estimaciones de sociólogos estudiosos del fenómeno, unos 30 mil hombres practican la poligamia en los estados de Utah y Arizona y otros tantos en las demás entidades del país.

Una buena parte de quienes la practican pertenecen a la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, (FDLS) una rama disidente de la Iglesia Mormona que fue expulsada del culto, entre otras cosas, por continuar ejerciendo la poligamia.

Las autoridades de Texas ingresaron esta semana en un rancho de esa secta ubicado al sur de San Angelo, en el suroeste de la entidad, tras una denuncia telefónica hecha por una adolescente de 16 años que se quejó de violación, golpes y de ser obligada a casarse.

La denuncia originó que los Servicios de Protección Infantil (CPS) iniciara lo que se considera ya la mayor investigación de abuso sexual infantil en la entidad.

En los últimos cinco días, las autoridades han rescatado a 416 niños del Rancho YFZ y otras 136 mujeres han salido del lugar por su propia voluntad, aunque la adolescente que emitió la denuncia inicial no ha sido aun localizada o identificada.

“Los investigadores determinaron que existe un amplio patrón y práctica en el rancho en el cual las residentes féminas menores son condicionadas a esperar y aceptar actividad sexual con hombres adultos”, señala la declaración de una investigadora en la corte.

La investigadora del CPS, Lynn McFadden, precisó en el documento de que tan pronto las niñas alcanzan la pubertad, ellas son espiritualmente casadas con un hombre adulto y requeridas para procrear hijos con él.

La investigación del CPS en el rancho YFZ es por posibles casos de abuso sexual a menores y no por poligamia, aunque no se descarta la posibilidad de que luego se presenten cargos por ello.

Para las autoridades, la poligamia es extremadamente difícil de perseguir y presentar ante las cortes.

Los que incurren en esta práctica tienen en su mayoría un matrimonio legal y subsecuentemente toman otras esposas en privado bajo ceremonias religiosas que no dejan huella.

Quienes denuncian los casos raras veces pueden presentar evidencias y las autoridades desisten de investigar y acusar a los individuos señalados.

La última vez que en este país se persiguió y procesó a practicantes de la poligamia fue en 1953, cuando el gobernador de Arizona, Howard Pyle, envió a un ejército de policías y trabajadores sociales a la comunidad de Short Creek para arrestar a decenas de polígamos.

El operativo policiaco resultó un fracaso público para el gobernador Pyle, debido a que los periódicos de la época exhibieron fotografías e historias de niños separados de sus padres y mujeres en crisis económicas por tener a sus esposos encarcelados.

El caso en Texas pudiera resultar en algo similar, al no haberse aun encontrado pruebas concretas sobre los abusos denunciados, aunque trabajadores sociales especializados están entrevistando a los niños rescatados para documentar los posibles casos.

Los hombres adultos residentes del Rancho YFZ permanecen dentro de la propiedad, sin ser aún acusados.

Las autoridades sólo han arrestado a dos de ellos, uno por interferir con el trabajo de los agentes y otro por dañar posibles evidencias.

La FDLS es un grupo constituido en la actualidad por unos 10 mil miembros, que se separó de la iglesia mormona en la década de 1930 debido a desacuerdos sobre la validez del matrimonio múltiple.

El grupo se asentó en comunidades del sur de Utah y norte de Arizona y ante el reforzamiento de leyes en esas entidades contra los matrimonios múltiples, la FDLS se extendió a Texas hace unos siete años.

En el rancho en Texas, así como en las comunidades en Utah y Arizona, todos los bienes son propieda

You must be logged in to post a comment Login