Socios de Norteamérica revisan avances de alianza estratégica

Canadá, Estados Unidos y México revisaron el martes el progreso de su Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, en el marco de los preparativos para la cumbre presidencial de Nueva Orléans el 21 y 22 de abril.

Los cancilleres de Canadá, Maxime Bernier; Estados Unidos, Condoleezza Rice, y México, Patricia Espinosa, destacaron la importancia de la seguridad y el comercio dentro de su alianza, así como la lucha contra el crimen y el narcotráfico.

La reunión que este martes sostuvo Rice en el Departamento de Estado con sus colegas de Canadá y México sirvió, dijo, para “para revisar el progreso” de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Rice subrayó que la ASPAN ha sido muy útil para tratar también “asuntos importantes” tanto globales como hemisféricos relacionados con la seguridad, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y la lucha contra el crimen y el narcotráfico. También resaltó los esfuerzos conjuntos con México para impulsar la iniciativa Mérida contra el crimen y el narcotráfico a fin de continuar apoyando al gobierno del presidente Felipe Calderón en sus esfuerzos por proporcionar mayor seguridad.

A su vez, Espinosa enfatizó que en la reunión reiteró la “decepción” de México por el fallo de la Suprema Corte que indicó que Texas no está obligado a revisar los proceso de mexicanos condenados a muerte como había ordenado un tribunal internacional.

Manifestó que su país busca el fortalecimiento del programa de migrantes mexicanos condenados a la pena de muerte, así como los medios disponibles para que se reconsidere la decisión del máximo tribunal estadounidense.

La canciller mexicana prometió una “resolución final” en las próximas semanas en el caso de la canadiense Brenda Martin que ha estado encarcelada en el país por más de dos años sin juicio.

Además, señaló que se trataron asuntos hemisféricos como la importancia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia que está pendiente para su ratificación en el Congreso.

“El compromiso con el libre comercio fue uno de los asuntos importantes” en las conversaciones, refirió Espinosa al señalar que México tiene un acuerdo comercial con el país sudamericano.

La próxima cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y México, George W. Bush y Felipe Calderón, con el primer ministro canadiense Stephen Harper será el cuarto desde la entrada en vigor de ASPAN para la discusión de asuntos hemisféricos y globales de importancia para Norteamérica.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login