Beneplácito en Guatemala por aprobación de ley contra asesinatos de mujeres

GUATEMALA (AFP) – Organizaciones civiles de Guatemala expresaron este jueves su beneplácito por la aprobación de la normativa que castiga los crímenes de mujeres con penas de entre 25 y 50 años a quienes resulten responsables de estos delitos.

“Es un día histórico. Después de tantos años se logró aprobar esta ley que le garantiza a las mujeres hacer valer sus derechos ante cualquier forma de violencia en su contra”, afirmó la parlamentaria del derechista Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Zury Ríos Sosa.

El miércoles pasado, el Congreso de Guatemala, con el respaldo de 119 diputados, aprobó la Ley Contra el Femicidio, que tipifica el asesinato de mujeres como un delito grave. Desde 2003 se reportan unos 2.700 casos en este país centroamericano.

“La aprobación de esta ley es una victoria. Ha sido una apuesta para una vida libre y sin violencia. Hemos avanzado en nuestra promoción por el respeto a los derechos humanos de las mujeres mayas, garífunas, xincas y mestizas”, afirmó a la AFP Lorena Robles, activista de la organización Sector de Mujeres.

Sin embargo, tras el paso “histórico” que en la lucha contra los asesinatos de mujeres se dio por parte del Parlamento, ahora las féminas guatemaltecas urgen al presidente Ã?lvaro Colom para que, en el menor tiempo posible, sancione la normativa.

Robles destacó que la nueva demanda estaría encaminada a que la normativa entre en vigencia tan pronto sea publicada en el diario oficial, así como que se asignen los recursos necesarios para su aplicación.

En lo que va de 2008, según reportes de las fuerzas de seguridad de Guatemala, más de un centenar de mujeres han sido víctimas de la violencia que tiene de rodillas a la sociedad guatemalteca y que diariamente cobra, en promedio, la vida de alrededor de 15 ciudadanos.

“El reto ahora es velar por el debido cumplimiento de la nueva norma y denunciar los actos de corrupción e impunidad que lo impidan, por lo que instamos a las mujeres y sociedad guatemalteca al ejercicio de la ciudadanía desde la auditoría social para la correcta aplicación”, subrayó Robles.

Guatemala es una de las naciones de la región latinoamericana donde mayores hechos de violencia se presentan, de acuerdo con organismos de derechos humanos.

You must be logged in to post a comment Login