Convocan a movilización y condenan redadas

Representantes de una coalición de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes convocaron a una movilización en Washington el 1 de mayo y condenaron las continuas redadas que afectan a la comunidad latina.

“Las personas están siendo penalizadas solamente por tratar de mantener a sus familias y llevar una vida decente, eso no es justo”, enfatizó el reverendo Whit Hutchison de la organización Interfaith Sanctuary Network.

Esa organización —que incluye a varias congregaciones religiosas— busca desde hace varios años que la ciudad de Washington D.C. sea declarada una ciudad santuario para los inmigrantes.

Hutchison se refirió a una “migración forzada” de parte de muchas familias porque la mayoría de países al sur empezando por México, Centroamérica y Sudamérica no ofrecen fuentes de trabajo a sus ciudadanos, lo cual les obliga a cruzar la frontera.

“Detener a esas personas es un crimen, porque mantener a sus familias es un derecho básico e inalienable que ellos poseen”, remarcó Hutchison.

Media docena de dirigentes de diferentes organizaciones confirmaron su participación en la movilización por los derechos de los inmigrantes en Washington el 1 de mayo por el Día Internacional del Trabajo.

Los activistas consideraron que el 1 de mayo es un día apropiado para protestar contra las políticas del gobierno federal y a nivel local.

“Los inmigrantes latinos estamos enfrentando una campaña de odio y racismo y nos sentimos perseguidos no solamente por los agentes de inmigración sino también por la policía, particularmente en el condado de Prince William”, en Virginia, apuntó Ricardo Juárez, dirigente de la organización Mexicanos sin Fronteras. 

Los activistas criticaron la posición adoptada por los aspirantes presidenciales en relación al tema.

“Queremos decirle a los candidatos de ambos partidos que nuestro voto no va a ser gratuito sino que va a estar condicionado a lo que puedan hacer por los intereses de la comunidad”, agregó Juárez y anunció que entregarán una carta a los dirigentes de ambos partidos.

Los activistas también asistirán este jueves a las oficinas del representante del Vaticano (Nuncio Apostólico) en la avenida Massachussets, donde harán entrega de una carta dirigida al Papa Benedicto XVI con motivo de su visita a esta capital la próxima semana para que él pueda interceder a favor de los inmigrantes en EE.UU.

La movilización del 1 de mayo tiene como fin impulsar una reforma migratoria integral con justicia y dignidad para todos y pedir el fin de las deportaciones y del envío de cartas del gobierno federal a empleadores para verificar la situación legal del trabajador.

Los activistas también rechazaron las resoluciones antiinmigrantes en el condado de Prince William, pidieron que se declare a Washington como “Ciudad Santuario” para los inmigrantes y que establezcan centros de trabajo en Maryland y Virginia.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login