El avión francés parte de Bogotá y pone fin a la fallida misión por Betancourt

BOGOTÃ? (AFP) – El avión ambulancia enviado por Francia para socorrer a la política Ingrid Betancourt regresó a París el miércoles, tras permanecer estacionado en Bogotá cerca de una semana esperando infructuosamente un gesto de la guerrilla de las FARC que la mantiene secuestrada.

La aeronave partió pasadas las 15H30 locales (las 20H30 GMT) tras el rechazo de esa guerrilla a la misión humanitaria.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con el apoyo de Suiza y España, y el beneplácito del presidente colombiano, Ã?lvaro Uribe, había enviado el avión debido a los fuertes rumores sobre el delicado estado de salud de Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron el martes en un comunicado la misión enviada por el mandatario francés, quien previamente había pedido públicamente al líder del grupo guerrillero, ‘Manuel Marulanda Vélez’, que liberara inmediatamente a Betancourt.

“Por las mismas razones expuestas al CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) el 17 de enero, la misión médica francesa no es procedente y mucho menos cuando no es resultado de la concertación, sino de la mala fe de Uribe ante el gobierno del Elíseo, y una burla desalmada a las expectativas de los familiares de los prisioneros”, señaló el grupo insurgente. Las FARC, que desde el 23 de febrero de 2002 mantienen secuestrada a Betancourt, advirtieron además de que no actúan por “chantajes ni bajo el impulso de campañas mediáticas”.

Los insurgentes reiteraron igualmente su exigencia de que Uribe ordene desmilitarizar por 45 días dos poblados del suroeste de Colombia para pactar allí un canje de unos 500 rebeldes presos por al menos 39 rehenes, entre ellos Betancourt, tres estadounidenses, tres políticos y decenas de policías y militares colombianos.

En el mismo texto, la principal guerrilla colombiana rechazó también el ofrecimiento de París de conceder refugio a los rebeldes que puedan ser excarcelados por Uribe.

El miércoles por la noche, el mandatario colombiano responsabilizó a las FARC del fracaso de la misión, y aseguró que “el único interés que tienen es mantener a unos rehenes como escudos humanos para que el mundo no se olvide totalmente de las FARC”.

Tras considerar el rechazo de las FARC, como una “falta política grave además de una tragedia”, París anunció que continuará trabajando por Betancourt y los demás rehenes y anunció una próxima gira por la región del ministro de relaciones exteriores, Bernard Kouchner.

Suiza anunció este jueves también que continuará prestando sus oficios. “Sabíamos que la misión estaba lejos de garantías de éxito, pero si no se corren riesgos, no se obtiene nada”, comentó a la prensa Thomas Greminger, responsable de la sección de Seguridad Humana en el ministerio suizo de Relaciones Exteriores.

Esta es la segunda misión que París envía para socorrer a Betancourt que fracasa. El 9 de julio de 2003, un avión militar francés C-130 aterrizó en Manaos (Brasil), sin permiso de las autoridades de ese país, supuestamente con la misión de recibir a la rehén.

El fracaso ahora de la misión enviada Sarkozy es atribuida por analistas a la forma precipitada e inconsulta como se realizó. El politólogo y catedrático de la estatal universidad Nacional, Alejo Vargas, dijo a la AFP que “no se hicieron los contactos con quien debía hacerse. No se hicieron porque lo que había como canal formal, desapareció con la muerte de Raúl (Reyes, el número dos y vocero de las FARC)”.

“Todo indica que el único canal pasa por la senadora (colombiana opositora Piedad) Córdoba y (el presidente venezolano, Hugo) Chávez y tampoco ese canal se utilizó. Era bastante previsible que las cosas tuvieran el fin que tuvieron”, añadió.

Jaime Zuluaga, portavoz de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, consideró que la misión fracasó porque con las FARC “las cosas que no son convenidas no prosperan”. Además “en el manejo polític

You must be logged in to post a comment Login