Guatemala: la desnutrición crónica de los niños es una “tragedia nacional”

GUATEMALA (AFP) – El presidente de Guatemala, Ã?lvaro Colom, calificó como “tragedia nacional” la precaria situación de la niñez, tras un informe de la ONU que revela que el 49% de los menores de seis años padece desnutrición crónica.

Colom anunció que el vicepresidente, Rafael Estada, se encuentra preparando una iniciativa gubernamental para declarar como “emergencia nacional” el combate de la desnutrición crónica, toda vez que 591 de los 1.200 niños que nacen diariamente en este país pasan a engrosar ese renglón.

“Todo el tema de niñez es una tragedia nacional, en lo que es nutrición, escuelas y salud hemos logrado el orden necesario para que, encabezados por el doctor Espada, iniciemos esa cruzada contra la desnutrición infantil, el abuso a los niños”, afirmó el gobernante a la prensa.

Tras reconocer los altos niveles de desnutrición y la falta de acceso a la salud y educación que padecen los niños en Guatemala, Colom insistió en la necesidad de atender estos flagelos.

Para eso el mandatario consideró importante la facilitación de más recursos económicos para atender la problemática, lanzar una campaña de concientización sobre el tema y permitir la difusión de la verdadera problemática de la niñez guatemalteca.

La semana pasada el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) divulgó un informe que coloca a Guatemala como el país con más alta tasa de desnutrición crónica en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial.

“Cuando la desnutrición le ocurre a un niño nos hace daño a todos, si le ocurre a mil niños ni se diga y a Guatemala esto afecta a un millón de niños”, afirmó el experto del organismo internacional Manuel Manrique, al presentar el informe “La niñez guatemalteca en cifras”.

De acuerdo con el informe, que es una radiografía de la situación y define política y líneas de acción concretas en favor de ese sector, Guatemala tiene una tasa de desnutrición crónica que afecta al 49% de la niñez, le sigue Honduras con un 29%, Bolivia (27%) y Ecuador (26%).

En contraparte, el mejor país de Centroamérica en tema de desnutrición es Costa Rica con apenas el 6%.

Según el informe, Guatemala tiene 2,8 millones de niños menores de 6 años, que equivalen al 21,54% de los 13 millones de habitantes, pero de esa cifra el 49% padece de desnutrición crónica.

Asimismo, determinó que de los 1.200 niños que nacen diariamente dos quedarán huérfanos por muerte de la madre, tres morirán antes de cumplir un día de nacido, seis fallecerán antes de cumplir una semana de vida y cuatro antes del primer mes.

Alrededor de 56 perecerán antes de su primer año de vida y 64 antes de los cinco años, precisa el informe.

You must be logged in to post a comment Login