Haití: presión para cambio de gobierno; calma precaria en Puerto Príncipe

PUERTO PRÍNCIPE (AFP) – La presión para un cambio de gobierno en Haití se acentúa tras una semana de disturbios que causaron cinco muertos y decenas de heridos, entre estos últimos tres cascos azules de Sri Lanka, en un contexto de alza de precios y falta de alimentos.

El jueves la situación parecía menos caótica que los días anteriores en Puerto Príncipe.

“Tenemos el control global de la situación”, aseguró a la AFP el portavoz de la Policía haitiana (PNH, por sus siglas en francés), Frantz Lerebours. “La PNH se hace cargo de cualquier principio de manifestación. No hemos constatado saqueos y las barricadas que levantaron los jóvenes han sido retiradas enseguida por la Policía”, agregó.

“Sin embargo, la situación permanece tensa en Carrefour (periferia sur de la capital) donde jóvenes atacan patrullas de la Minustah (la fuerza de paz de la ONU) en reacción a falsos rumores según los cuales los soldados de la ONU habrían desarmado a policías haitianos”, precisó el portavoz.

Tres cascos azules de Sri Lanka resultaron heridos de bala el miércoles por desconocidos en un barrio de Carrefour, según fuentes de la ONU. Se trata de los primeros cascos azules heridos de bala desde el comienzo de los disturbios en Haití a principios de abril.

“Los militares sufrieron disparos mientras estaban de patrulla. No reaccionaron a tiros y no identificaron a sus agresores”, indicó la portavoz de la Minustah, Sophie Boutaud de la Combe. Su vida no está en peligro, según la ONU.

En la noche del miércoles al jueves, varios legisladores hicieron un llamado al primer ministro Jacques-Edouard Alexis a dimitir.

“Escribimos a Alexis y le aconsejamos renunciar en las próximas 48 horas”, dijo a la AFP el senador Andris Riché, vicepresidente del Senado haitiano. “No es un ultimátum, es un consejo”, precisó, indicando que la mayoría de los senadores estaba de acuerdo con esto.

Debido a un brusco aumento de los precios de los productos básicos, violentas manifestaciones se desataron desde hace una semana en Haití, el país más pobre del continente americano que intenta, con la ayuda de la ONU, superar más de 20 años de crisis y de golpes de estado sangrientos.

La carta de los senadores, escrita la noche del miércoles, sobrevino después de un discurso del presidente de Haití René Préval, elegido en 2006 y favorito de la mayoría pobre del país, quien se expresó a favor de evaluar el gobierno dirigido por Alexis.

“Luego de las elecciones, formamos un gobierno que trajo la estabilidad. Hoy, podemos reflexionar sobre cómo abrir el gobierno a la participación política del Estado en general. También es el momento de evaluar el trabajo del gobierno actual”, dijo Préval.

“Hemos escuchado al presidente, pero no nos convenció”, respondió el senador Hyppolite Mélius que forma parte de los firmantes de la carta pidiendo la renuncia de Alexis.

El primer ministro “debe partir para poner fin a las manifestaciones y a los saqueos que desfavorecen la inversión”, precisó Mélius, amenazando entablar un proceso de destitución de Alexis si se niega a renunciar.

La ONU, que cuenta con cerca de 7.000 cascos azules en Haití -muchos de ellos latinoamericanos-, hizo un llamado el miércoles a los donantes internacionales a asistir de forma urgente a Haití.

You must be logged in to post a comment Login