Reporta FMI “robusto” crecimiento de América Latina y Caribe en 2007

Washington, 9 Abr (Notimex).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó un “robusto” crecimiento del 5.6 por ciento de la economía de América Latina y el Caribe en 2007, ligeramente más fuerte que en 2006.

Sin embargo, señaló que la desaceleración de la economía estadunidense afectó el crecimiento de su vecino México, mientras que la actividad en el Caribe bajó debido a una reducción en la industria de la construcción, señaló la institución en su Panorama Económico Mundial (WEO).

En contraste, el crecimiento se mantuvo alto en Centroamérica y en países exportadores de materias primas en Sudamérica, como Argentina, Colombia, Perú y Venezuela, y se aceleró en Brasil por menores tasas de interés y el fuerte empleo.

En 2008 Argentina crecerá al 7.0 por ciento, Brasil 4.8 por ciento, Chile 4.5 por ciento, Colombia 4.6 por ciento, Ecuador 2.9 por ciento, México 2.0 por ciento, Perú 7.0 por ciento, Uruguay 6.0 por ciento, Venezuela 5.8 por ciento, Centroamérica 4.7 por ciento y el Caribe 4.4 por ciento.

Indicó que la demanda doméstica ha sido el impulsor principal del crecimiento económico en la región, aunque ha declinado el superávit y ha aumentado la inflación debido en parte a la capacidad de utilización y a los crecientes precios de los alimentos y la energía.

El FMI proyectó el crecimiento en la región en un moderado 4.4 por ciento en 2008 y un crecimiento menor del 3.6 por ciento en 2009.

El crecimiento se suavizará modestamente en respuesta a las restricciones en las condiciones monetarias y menos favorables condiciones externas, aunque los altos precios de las materias primas deben ayudar a sostener la demanda doméstica en Sudamérica, indicó.

Frente a este panorama, se espera un aumento de los índices de inflación en 2008 y que disminuya en 2009.

Las economías de los países en la región latinoamericana mostrarán una capacidad de resistencia por la desaceleración de las economías más avanzadas y las dislocaciones de los mercados financieros internacionales, según el reporte.

El FMI destacó que un generalmente mejorado desempeño de las políticas en la región ha reducido la deuda externa, mantenido reservas internacionales y fortalecido las cuentas financieras.

Advirtió, sin embargo, que una creciente abierta economía latinoamericana no será inmune a una desaceleración global más pronunciada y a los riesgos de la caída de los precios de las materias primas, un crecimiento más débil de mercados externos y dificultades de bancos estadunidenses y europeos en la región.

Sin embargo, la posición externa de América Latina debe estar suficientemente robusta para evitar interrupciones severas como las ocurridas en el pasado, de acuerdo con el reporte.

You must be logged in to post a comment Login